Cerrar

La despedida de Ebro coincide con los porcentajes más altos en riqueza de la remolacha leonesa

Más de cien mil toneladas, colofón a una campaña histórica del azúcar

La fábrica leonesa finaliza la temporada con registros récord en el rendimiento del cultivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La 2008-2009 será una campaña azucarera para recordar en León; primero, porque se acompaña de la despedida de Ebro Agrícolas como sociedad industrial de referencia en el sector; pero la condición de memorable se refiere más a las pautas que ha marcado para dar continuidad al sector con un tipo de cultivo llamado a representar la estabilidad entre el elenco de posibilidades del campo leonés. A pesar de la sequía que condicionó las siembras, y por tanto limitó la superficie dedicada a la remolacha, la azucarera cerró ayer la temporada con 650.000 toneladas de remolacha tipo molturadas. Más de cien mil toneladas de azúcar resumen el año y convierten a la fábrica bañezana en una excepción en el norte en consecución de objetivos. En contra de cualquier contingencia meteorológica, los cultivadores leoneses fueron fieles a la planificación y entregaron en tiempo récord los cupos contratados al menos al 95% de lo fijado. El porcentaje restante deberá desplazarse a Toro, que ya asumió 40.000 toneladas consignada en La Bañeza para evitar detener la molturadora por falta de materia prima.

El cierre de la campaña aporta números que certifican la extrema profesionalización del sector productivo. Han salido rendimientos superiores a cien toneladas por hectárea (hace un cuarto de siglo, por ejemplo, no pasaban de 55 o 60) y una riqueza azucarera que ha echado abajo varios mitos sobre el contenido en sacarosa que podía aspirar a alcanzar el cultivo en León: las entregas en La Bañeza dejan marcas sobre el 21% de polarización, y medias de polarización holgadas sobre el 18,5. Este condicionante repercute en la nómina del cultivador que acertó al arriesgarse con la siembra de la remolacha -"a pesar de las trabas de los gestores de los recursos hidráulicos que desanimaron a muchos productores-" y que percibe la cotización a partir de remolacha tipo de 16 grados.

Ebro Agrícolas, el gigante multinacional que abarca multitud de sectores agroalimentarios, deja una alfombra roja a la marca industrial que viene a hacerse cargo del negocio, al menos en León.