Los delegados sindicales abandonan la reunión con la empresa en la que se iba a firmar el ERE
Sir Fidia quiere ahora rebajar el salario a los trabajadores de Vitatene
El primer encuentro con el comité de Antibióticos también acaba sin acuerdo
león
Que la crisis económica no tenía nada que ver con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Antibióticos ni, por supuesto, con el de Vitatene, tal y como reconoció ayer en el pleno de las Cortes autonómicas el consejero de Economía, Tomás Villanueva, era un secreto a voces, pese a que la empresa y el sindicato UGT, principalmente, así lo hayan querido vender. Pero es que, además, las palabras de Tomás Villanueva dejaron bien a las claras que lo que existe en Antibióticos es una pésima gestión, que es la que mantiene a la empresa -”pese a las millonarias ayudas públicas recibidas-” desde hace más de cuatro años sumergida en una crisis motivada por un problema estructural, que los italianos no han sabido o no han querido resolver.
Llegados a este punto, ayer Sir Fidia volvió a dar una vuelta de tuerca más a los trabajadores de sus factorías leonesas y, más concretamente, a los de Vitatane a quienes, después de prácticamente obligarles a aceptar una regulación de empleo que llevará al paro durante seis meses a 17 empleados tras amenazarles con despedir casi al 30% de la plantilla, ahora quiere rebajar su sueldo en una cuantía que podría suponer en algunos casos un 10% de su salario habitual.
Sin acuerdo
Según ha podido saber este periódico, la dirección pretende incluir en el ERE de Vitatene la eliminación de los pluses que cobra la plantilla por la reducción en la producción en la fábrica que están aplicando los italianos, algo que, por supuesto, los delegados sindicales han rechazado y evidentemente se han levantado de la mesa de negociación sin firmar preacuerdo alguno. Para hoy está previsto que comuniquen todo lo sucedido a la asamblea de trabajadores que será quien decida qué se hará a partir de este momento por dónde irán las negociaciones con la empresa en el futuro.
ERE en Antibióticos
Sir Fidia también inició ayer la negociación con el comité de Antibióticos del desarrollo del Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 82 trabajadores de la factoría leonesa, que tendrán que ir al desempleo cuatro meses a partir del próximo 1 de marzo. Este primer encuentro, donde estaba previsto fijar cómo se van a realizar las rotaciones de los empleados, qué turnos y qué secciones se verán afectados por la regulación temporal de empleo, también finalizó sin acuerdo y sin ningún avance claro que permita vislumbrar una salida negociada en los próximos días, ya que las posturas entre las partes están aún muy distanciadas. Habrá que esperar, pero de momento la situación no pinta bien.