Cerrar

El reciclaje aumenta un 13,4% y ya se recupera el 63% de los materiales recuperables

León rebasa los niveles de recogida selectiva exigidos por la UE

Cada leonés produjo 456 kilos de residuos en el 2008, un 1,5% menos que en el 2007

Publicado por
A. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

león

Menos y mejor. La conclusión coincide con el análisis de los datos de la recogida de residuos urbanos durante el año 2008 en León, donde se produjeron más de 62.100 toneladas. Un 1,5% por debajo de las contabilizadas en el 2007, después de que cada habitante generara 456 kilogramos de basura.

La bajada se asienta entre dos indicadores encontrados: mientras la basura orgánica y resto baja un 4,12%, la recogida selectiva aumenta un 13,4%, lo que demuestra «la concienciación de la necesidad de reciclaje que tiene la ciudadanía leonesa», como expuso Javier Chamorro, quien señaló también como «consecuencia indirecta» del descenso global «la crisis» y su repercusión en «el consumo».

Por encima del logro de la reducción total, León ha conseguido superar la barrera fijada por la Directiva Europea del 2004, que emplazaba a que las ciudades lograran en la recogida selectiva recuperar un 55% de los materiales recuperable. «Muy por encima», con un 63% de recuperación en el global, la capital leonesa cumple «lo que muy pocas en España», con un 70,27% en el papel y un 71,41% en los envases ligeros, a pesar de que el 44,31% del vidrio no llegue a lo exigido por la UE.

Este reto se rebasa gracias a la subida, con respecto al 2007, de un 9,7% en la recogida de papel y cartón; un 18,6% del vidrio, gracias a «los contenedores y carritos» específicos para la hostelería; un 13,6% en los envases ligeros (plásticos, latas y bricks); un 24,1% en los voluminosos; y un 10,4% en las pilas, según detalló Chamorro, con los datos de la concejalía dirigida por Humildad Rodríguez el pasado año y que el edil leonesista ha heredado hace un mes.

El concejal leonesista alabó también «el aumento de los residuos recuperables recogidos en los puntos limpios» (detrás de Carrefour, en Trobajo del Cerecedo y el camión móvil) y señaló que la concejalía iniciará una campaña para informar de la existencia del servicio de «recogida domiciliaria de enseres, como por ejemplo muebles, que se realiza los miércoles», previa llamada al 987 895 500.

Nuevo contrato, en verano

Chamorro anunció, tras el repaso del 2008, que la Concejalía afronta como principal actuación para el 2009 la renovación del contrato de limpieza viaria y recogida selectiva de residuos, que «podría estar adjudicado entorno al mes de junio». «Estamos haciendo un estudio para ver equilibrar el coste, que es de 17 millones anuales ahora, al servicio, pero sin rebajar la calidad», adelantó.