Manifestación
Los educadores de infantil, contra la Junta
Un centenar de trabajadores de centros de educación infantil de 0 a 3 años de todo Castilla y León han pedido hoy en una concentración ante las Cortes autonómicas que no se lleve a cabo el traspaso a las entidades locales de las competencias sobre estos centros, anunciada para antes del verano.
Las escuelas infantiles rechazan este traspaso de competencias, porque esconde «una privatización encubierta que supondría un deterioro y un encarecimiento educativo», ha explicado a EFE una de las manifestantes, la trabajadora de la escuela La Guiana de Ponferrada (León) Mar Sánchez.
Los manifestantes, que han portado pancartas en las que podían leerse mensajes como «No a las transferencias de las escuelas infantiles», «No a la privatización. Sí a la educación» o «Ayuntamiento = privatización», han exigido así que los centros de educación infantil de 0 a 3 años se mantengan dentro las competencias de la Junta de Castilla y León.
No obstante, han reclamado que los centros dejen de depender de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y pasen a hacerlo de la de Educación, ya que así la educación infantil se reconocería «como un tramo más del sistema educativo». La norma que regulará el traspaso a las entidades locales de competencias sobre los centros de educación infantil de 0 a 3 años incluirá también el traspaso de las de los centros de día para personas mayores, los centros de juventud, las instalaciones deportivas y las áreas recreativas, entre otros centros.