Cerrar

Critica el bloqueo de 64 convenios del plan anterior y de 87 del actual

Armi acusa a la Junta de paralizar la inversión de 311 millones aprobados

«Las iniciativas están tramitadas y aprobadas, pero los trámites burocráticos impiden su ejecución»

Francisco Fernández y Jesús Esteban presidieron la reunión de los socialistas

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

El sistema de tramitación actual de los proyectos que debe financiar el Plan del Carbón y Reestructuración de las Comarcas Mineras es «una desgracia burocrática», en palabras de Jesús Esteban, alcalde de Bembibre y secretario general de la Asociación Regional de Municipios Mineros (Armi). Tanto, que según denunció ayer están totalmente tramitados y aprobados, pero sin poder ejecutarse en la práctica, untotal de 64 convenios correspondientes al anterior Plan del Carbón (cuya vigencia finalizó en el 2005) y otros 87 de los tres primeros años del plan actualmente en vigor.

Proyectos que suman en conjunto alrededor de 311 millones de euros, que las comarcas mineras de León (alguno de ellos, una minoría, iría destinado a Palencia) deberían tener ya invertidos y que aún no han podido iniciarse pese a contar con todas las «bendiciones» administrativas. Esteban participó ayer la sede del PSOE en la capital en una reunión con los alcaldes y portavoces socialistas en los municipios mineros, que presidió el secretario provincial del partido, Francisco Fernández.

Un encuentro en el que según el secretario de Organización del partido, Ibán García del Blanco, se propusieron fórmulas para evitar el «atasco burocrático» que entorpece las inversiones de los fondos mineros en la provincia.

Jesús Esteban explicó que están pendientes de liquidar 64 proyectos, con una inversión contemplada de 176 millones de euros, del anterior Plan del Carbón. «Un proceso altamente frustrante, que denota una falta de voluntad política por parte de la Junta y una mecánica equivocada en la generación de convenios». Criticó especialmente a la Consejería de Cultura, de la que dependen la mayor parte de los proyectos denominados singulares y que pese a los esfuerzos de los últimos meses y el compromiso de ultimar las tramitaciones en el 2010 acumula un enorme retraso en los proyectos que gestiona.

«De los remanentes no tenemos datos oficiales, pero como son más recientes que los anteriores suponemos que también están sin ejecutar. Son 19 proyectos que invertirán casi 17 millones».

En cuanto al Plan del Carbón 2006-2012, «han superado todos los trámites administrativos y deberían estar ya en ejecución 40 proyectos, de un total de 156. En tramitación están otros 26». En resumen, «hay 87 actuaciones por 135 millones de euros pendientes, más de la mitad del total contemplado en los últimos tres años, que no están ejecutándose».

«Se está hablando de poner en marcha medidas para acelerar los procesos de tramitación, pero en la práctica no están dando resultados. Ahora pretendemos consensuar medidas para proponerlas y acelerar el proceso, que no es sólo una exigencia de las cuencas mineras, sino de todo el país. Ahora mismo es una verdarera pena que tengamos retenido todo este dinero, cuando el país está exigiendo una necesidad importante de inversión y la generación de empleo es hoy una cuestión de supervivencia», concluyó el secretario general de la asociación de municipios mineros.