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El Ayuntamiento licitará las obras en las próximas semanas, con cargo al fondo local

Villaquilambre proyecta construir una rotonda y un carril bici en la N-621

La glorieta unirá la carretera de Santander con la León-Collanzo a la altura de Navatejera

La rotonda conectará la carretera de Santander con la León-Collanzo a la altura de Navatejera

Publicado por
M. Pérez
León

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villaquilambre

El Ayuntamiento de Villaquilambre licitará en las próximas semanas la construcción de una rotonda en la carretera de Santander (N-621), concretamente en su intersección con la vía que la conecta con la León-Collanzo, a la altura de Navatejera. Asimismo, se construirá un carril bici desde el cruce con la ronda Este hasta la altura del Bar Cembranos. Las obras, en las que también se incluye la construcción de aceras y la mejora del firme entre el cruce de la ronda Este y Villanueva del Árbol, están presupuestadas en 800.000 euros, que se sufragarán con cargo al Fondo de Estatal de Inversión Local, según explica el concejal de Urbanismo, el popular Jesús García Flórez.

Estos trabajos constituyen la primera fase de la transformación de la carretera N-621 en avenida urbana a su paso por el término municipal de Villaquilambre, entre los puntos kilométricos 3+000 y 8+880. Las obras se realizarán a lo largo del 2009 -”tienen un plazo de ejecución de cinco meses-” y no necesitarán de procedimientos expropiatorios, pues no se prevé la ocupación de terrenos privados. El tráfico se mantendrá en todo momento. La nueva glorieta de la León-Santander tendrá 9 metros de radio interior, con dos carriles de 4 metros. La incorporación de aceras y de carril bici se realizará por la margen izquierda.

En la actualidad la capa de rodadura de firme de la N-621 entre Villaobispo y Villanueva se encuentra bastante deteriorada y la sección tipo en el tramo no permite la circulación en condiciones seguras para peatones y ciclistas, al no disponer de acera y carril bici, lo cual se ve agravado con el hecho de que tampoco cuenta con arcenes. Por otra parte, existen una serie de puntos a lo largo de la carretera, como es el caso del cruce con la Carretera de Navatejera, donde se producen intersecciones no canalizadas, que vuelven a influir negativamente en la funcionalidad y seguridad de la vía.