Diario de León

Las vacunas son gratuitas y se administrarán en los centros de salud

La vacuna del cáncer de cuello de útero llegará a 1.866 niñas en León

La profilaxis se administrará a las nacidas en 1995 en tres dosis desde el mes de abril

León

Creado:

Actualizado:

león

La vacuna del virus del papiloma humano (VPH), que previene del cáncer de cuello de útero, llegará este año en León a 1.866 niñas de catorce años. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer 2.271.360 euros para la adquisición de 21.000 dosis de la vacuna que se repartirán en la comunidad. Este acuerdo permitirá vacunar a partir del próximo mes de abril a una población potencial de 9.600 adolescentes de 14 años.

El año pasado iniciaron el tratamiento en León 1.817 niñas pero completaron el tratamiento de las tres dosis 1.506, lo que supone un porcentaje de cobertura del 82,88%, según los datos aportados a este periódico por la Consejería de Sanidad.

Esta vacuna, que requiere la administración de tres dosis, es voluntaria y gratuita, y se implantó por primera vez en el 2008. Los responsables sanitarios de la Junta califican de satisfactorios los resultados de la primera campaña, habiéndose vacunado con tres dosis a 8.061 niñas en toda Castilla y León, lo que representa un 90,8 % del total de niñas inicialmente previstas.

Prevención

Esta iniciativa, que es una medida de prevención primaria dirigida a las adolescentes, forma parte del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Cuello de Útero de Castilla y León, y se completa con otras iniciativas que ya tiene en marcha la consejería de Sanidad como la realización de citologías a mujeres sanas desde los 20 a los 65 años y la práctica de una prueba analítica complementaria a las mujeres entre 35 a 65 años para detectar el virus del papiloma humano.

La vacuna se comercializa en España con el nombre de Gardisil. Es tetravalente (tres dosis) y protege contra los cuatro genotipos más frecuentes de VPH (6, 11, 16 y 18), según los datos de los estudios realizados en un periodo de dos y cinco años. La vacuna demostró su eficacia contra las lesiones precancerosas en el 100% de los casos y en el 95% contra las verrugas genitales. El impacto de la vacuna no se conocerá hasta dentro de diez años.

El procedimiento que se debe seguir comienza con la petición de una cita en el centro de salud. Posteriormente la niña debe acudir al médico acompañada por un adulto y llevar consigo su cartilla de vacunación. La campaña del 2008 se ha llevado a cabo a través de los colegios, contando siempre con la aprobación de los padres o tutores de las menores.

tracking