El Ayuntamiento ha acondicionado siete edificios sanitarios desde 1995 con 390.000 euros
Chozas remata la modernización de sus consultorios con 137.000 euros
Este mes se iniciarán las obras del nuevo centro médico de Ardoncino, valoradas en 90.000 euros
chozas
El Ayuntamiento de Chozas finalizará este año la modernización de su red de consultorios médicos con una dotación de 137.000 euros. La mayor cuantía se destinará a las obras del centro de la localidad de Ardoncino, donde se va a construir un nuevo edificio, de una planta, valorado en 90.000 euros.
Los 47.000 euros restantes servirán para acondicionar las instalaciones del consultorio del pueblo de Chozas de Abajo, que se habían construido ya en 1987 y que «necesitaban una reforma porque se han quedado obsoletas», según reconoce el alcalde, Roberto López Luna. El proyecto precisa que se mejorará el interior del inmueble y el tejado, muy deteriorado por el paso del tiempo.
Desde 1995, el Ayuntamiento ha logrado remodelar o edificar siete consultorios en el municipio, de manera que cuando finalice este año todos los pueblos dispondrán de un centro médico. En cada uno de ellos se invirtieron de media casi 50.000 euros, excepto en el de la localidad de Cembranos, que generó un coste de 140.000 euros por ser de un tamaño superior y servir de cabecera.
Chozas no es el único ayuntamiento del área metropolitana que ha impulsado la mejora de las instalaciones médicas. El último consultorio en inaugurarse en el alfoz fue el de Valverde de la Virgen, el pasado 5 de noviembre. Atiende a más de mil habitantes de la zona y se ha instalado en la planta baja del consistorio tras una reforma de 79.000 euros que permitió habilitar dos despachos, una sala de espera, los baños y un cuarto de limpieza. Todo ello ocupa más de 76 metros cuadrados. El alcalde, David Fernández, admite que las obras «eran muy necesarias porque el consultorio de la casa del pueblo se había quedado vetusto y los vecinos se merecían disponer de un servicio moderno y de unas instalaciones adecuadas». Valverde completará también este año la reforma de todos sus consultorios, pues sólo falta el de Fresno del Camino.
El empeño de Valdefresno
En el alfoz destaca, además, el empeño de Valdefresno por disponer de sus primeros centros sanitarios. El pasado verano comenzaron las obras de los locales de Paradilla, Valdefresno pueblo, Villavente, Santibañez de Porma y Valdelafuente, gracias a una inversión cercana a los 360.000 euros. Se aprovecharon las antiguas escuelas de esos pueblos para acondicionar una sala de espera, dos despachos para el médico y un ATS y los baños en 60 metros cuadrados. Sólo las instalaciones de Valdelafuente gozan de una dimensión superior, porque se pretenden convertir en el centro sanitario neurálgico de la zona. En este caso, el presupuesto asciende a 100.000 euros, al derribarse las escuelas y levantar un edificio nuevo. El pleno aprobó la pasada semana solicitar ayudas para otros seis en Arcahueja, Sanfelismo, Santa Olaja del Porma, Corbillos y Villafeliz y Villaseca de la Sobarriba.