Diario de León

Caja España provisiona 214 millones para hacer frente a las insolvencias

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

Un ejercicio marcado por la prudencia ante el complicado escenario económico y el que se prevé para los próximos mees, y una gestión sustentada en tres pilares básicos durante el 2008: «Reforzamiento de la liquidez, mejora de la solvencia e incrementos en las coberturas de los riesgos de crédito». Es el resumen de la línea de actuación marcada por Caja españa a lo largo del año pasado, en el que cerró el ejercicio con un resultado consolidado de 44,3 millones de euros (un 70,1% menos que el año anterior) y con un resultado antes de impuestos de 70 millones, es decir, un 60% menos que en el 2007.

Resultado fruto de operaciones como la provisión de 214 millones de euros para hacer frente a insolvencias y aumentar las dotaciones. «Caja España ha sacrificado resultados como consencuencia del esfuerzo realizado en la constitución de estas dotaciones, y esa es la causa principal del descenso del resultado», explica la entidad con sede en León en un comunicado en el que analiza la evolución de sus cuentas a lo largo del año pasado.

La morosidad

Caja España señala también que la «diversificación de balance sitúa a la morosidad total en el 3,91%, mientras que aquella que procede de la actividad crediticia, aplicando criterios de máxima prudencia, se sitúa en el 5.28%. No obstante, es preciso significar que aproximadamente el 65% de los activos dudosos están respaldados por una garantía real».

La entidad señala que dentro de «los estrictos criterios de prudencia para ajustarse a la nueva realidad del mercado, ha llevado a cabo un importante esfuerzo endotaciones, mejorando la cobertura del crédito sobre el riesgo total hasta el 3,29%, desde el 2,51% de hace doce meses».

El balance de la entidad hace hincapié en que el incremento del crédito el año pasado, que fue del 3% y alcanzó los 16.128 millones de euros, se concentró en «actividades productivas no vinculadas al sector constructor promotor». El crédito hipotecario descendió un 2,1% el año pasado en Caja España, mientras creció un 15,2% el resto del crédito. La entidad «se ajusta así al nuevo entorno económico del mercado español, de menor actividad hipotecarialigada al sector inmobiliario y de apuesta por otros nichos de actividad».

Caja España, por otro lado, ha fortalecido su liquidez, que ha mejorado un 63,9% en el ejercicio. Los recursos de clientes en balance se incremntaron en 1.527 millones; mientras el coeficiente de solvencia se situó en torno al 12%.

En cuanto a la constitución de provisiones, «el esfuerzo ha llevado a alcanzar el 3,29% del crédito, lo que permite a Caja España abordar con garantías las incertidumbres y el crecimiento de la morosidad que afectan al sector», concluye la nota de la entidad.

tracking