Cerrar

El Partido Popular apoyará el nuevo proceso abierto por ser un proyecto «imprescindible»

Herrera cree que es una «sabia decisión» pero insiste en que el proceso es imparable

El presidente tiene «ilimitada confianza» en las cajas, a condición de no frenar el proceso

Herrera, en su intervención ante la dirección autonómica de su partido

Publicado por
Beatriz S. Olandía
León

Creado:

Actualizado:

redacción

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, decidió ayer no polemizar con la decisión de la Federación de Cajas de Ahorro de la comunidad de negociar por su cuenta un protocolo alternativo. Prefirió, sin embargo, lanzar un mensaje conciliador para maquillar de alguna manera el fracaso que ha cosechado el modelo planteado por PP, PSOE, CC.OO. y Cecale para la integración financiera en Castilla y León. Ante los miembros de la Junta Directiva del partido en la comunidad, Herrera olvidó las imposiciones de hace unos meses para reconocer ahora la independencia del ámbito financiero.

«Han tomado una sabia decisión», esa fue la lectura que el presidente de la Junta hizo del gesto de las cajas al desmarcarse del camino marcado desde el ámbito político. Asegura tener «ilimitada confianza» en las entidades financieras de la comunidad, para las que también tuvo palabras de agradecimiento por haber reconocido el trabajo hecho entre gobierno y oposición, un plan que perseguía paliar de algún modo la crisis. Los problemas económicos están guiando los pasos de la política, y según Herrera, deberían determinar también el futuro financiero de Castilla y León; por eso, el presidente autonómico volvió a recordar la necesidad de contar con un modelo financiero renovado y adaptado a las circunstancias actuales: «el futuro de las cajas pasa por la fortaleza, la integración y la consolidación del sistema».

La nueva vía abierta por las cajas de ahorro supondrá aparcar, al menos de momento, el protocolo impuesto desde Junta y oposición, aunque Juan Vicente Herrera sigue defiendiendo una «reorientación y mejora» del protocolo manteniendo, eso sí, «su finalidad, sus objetivos e, incluso, algunas de sus propuestas iniciales». Las cajas quieren ahora retomar un proceso de estudio que determine las mejores formas de consolidación, lo que recibió los elogios del propio Herrera, quien además recordó que las entidades financieras buscarán el apoyo del Banco de España y de la propia Junta de Castilla y León: «hoy no finaliza nada, hoy continúa un proceso», valoró el presidente de la Junta. Pero lo que Herrera sí tiene claro, y además defiende sin ambages, es la necesidad de un cambio en el sistema financiero de la comunidad; desde el gobierno autonómico se pretende que el proceso que culmine con ese nuevo «músculo financiero» no se detenga: «que no se confunda nadie, esta comunidad no admitirá un -˜no-™ ni el comienzo de una nueva etapa como pretexto para no hacer nada», advirtió el presidente.

Además, Herrera también garantizó el apoyo del Partido Popular de Castilla y León al nuevo proceso que se plantea en el seno de las cajas, «desde el debate y la ayuda de todos» porque «es necesario e imprescindible» para Castilla y León.