Empresarios y sindicatos rechazan por insuficiente la nueva oferta
Gersul revisará los padrones para subsanar los errores en las tasas
El consorcio insiste en que el incremento es necesario para garantizar los costes del servicio del CTR
león
El consorcio para la gestión de los residuos sólidos urbanos Gersul revisará el padrón de ciudadanos e industrias con el objetivo de actualizar los datos y evitar los errores que actualmente se cometen en el cobro de esta tasa, según se comprometió ayer con los empresarios y sindicatos que acudieron una vez más a un encuentro para tratar de llegar a un acuerdo sobre el incremento de precio de este servicio. Una reunión a la que asistió esta vez la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y en la que se informó de que Gersul «ya ha iniciado el proceso de contratación de una inspección de las listas cobratorias elaboradas por los municipios más poblados de la provincia, con el objetivo de mejorar los padrones y ampliar el número de contribuyentes, disminuyendo las bolsas de fraude que la inspección pudiera detectar».
Los responsables de Gersul insistieron en que el incremento de la tasa (que supone aumentos de entre el 400 y el 600% para las familias y las empresas de la provincia) fue aprobado por unanimidad de los ayuntamientos y mancomunidades que forman parte del consorcio; y mostraron su «plena disposición a modificar» la tasa o los tramos aplicados a las distintas actividades.
De hecho se realizó una nueva propuesta que las organizaciones empresariales y los sindicatos consideran de nuevo absolutamente insuficiente. Desde el empresariado se insiste en la necesidad de fijar el incremento del IPC como base de la subida, «y a partir de ahí negociar si es necesario una subida razonable». Pero las patronales y los sindicatos insisten en que ciudadanos y empresarios no pueden «ser los paganos» de una gestión que califican de «desastrosa».
Nada se avanzó en la reunión de ayer, de la que salió el compromiso de crear un grupo de trabajo para tratar de acercar unas posturas que desde hace semanas se mantienen en posturas radicalmente opuestas. Eso sí, con la voluntad manifestada reiteradamente por las dos partes de negociar para poder lograr un acuerdo. 1396927554