Cerrar

| Crónica | Nueva campaña de la DGT |

Doce mil toques llaman a la atención de la conciencia

La Dirección General de Tráfico realizará hasta el 22 de febrero en torno a doce mil controles sobre el uso del cinturón de seguridad «para concienciar a los ciudadanos de su importancia»

Ramón Ledesma y Francisco Álvarez, en la presentación de la campaña

Publicado por
S. C. Anuncibay
León

Creado:

Actualizado:

león

La Dirección General de Tráfico pretende «llamar la atención de los conductores a través de la educación» para lograr que estos «extremen» al volante «todas las medidas de seguridad», según relató ayer el subdelegado del Gobierno Francisco Álvarez, acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Ramón Ledesma, en la presentación de la nueva campaña de la DGT, que incidirá, en esta ocasión, sobre el uso del cinturón de seguridad en los vehículos.

El operativo permanecerá activo hasta el próximo 22 de febrero, es decir, durante dos semanas en las que se realizarán aproximadamente 12.000 inspecciones en toda la provincia «para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de usar siempre este elemento de protección», indicó Álvarez, quien señaló a la «importancia» y «efectividad» de la «combinación de pedagogía y sanción» para reducir los siniestros con víctimas. Puso como ejemplo el descenso en el número de muertos que se registró en el 2008 con respecto al año anterior, con un recorte de cinco fallecidos menos.

«Vale la pena presentar campañas para evitar muertes absurdas que afectan a las familias», consideró el subdelegado, quien también recordó que «la cifra de víctimas mortales que no llevaban puesto el cinturón de seguridad desciende cada año».

En este sentido, el representante del Gobierno en la provincia recalcó que aún existe cierto margen para reducir el número de muertos por esta causa. El año pasado, del total de fallecidos, ocho no llevaban puesto el cinturón -”seis conductores y dos ocupantes-”, que podrían haberse salvado, en alguno de los casos, de haberlo usado.

Francisco Álvarez lamentó que todavía haya gente que no lo utilice, «sobre todo en los asientos traseros». «A ellos es a los que nos dirigimos; tiene que ser un acto mecánico, natural, que se produzca nada más sentarse», porque su uso «reduce en un 50 por ciento el número de víctimas mortales».

Así, el ámbito de actuación de esta campaña alcanzará, igualmente, a las vías urbanas leonesas, siempre que las policías locales colaboren en las tareas de inspección «para las que no necesitan ningún elemento tecnológico», puntualizó Álvarez, quien pidió la cooperación de los principales ayuntamientos de la provincia. El de León ya ha recogido el guante y ha puesto en marcha, durante los mismos días, un operativo que asienta sus objetivos en los marcados por la DGT.

Por su parte, Ramón Ledesma, explicó que el cinturón de seguridad, «a pesar de los avances», continúa como el elemento de más garantía para evitar la mortalidad al volante.