Cerrar

El Gobierno pide al municipio que renuncie al 10% de los aprovechamientos que le corresponden

El Sepes da 2,1 millones a Onzonilla por apoyar la plataforma logística

El centro, que ocupa 74 hectáreas en Torneros y 105 en Grulleros, prevé crear 500 empleos

La plataforma logística se construirá como complemento al polígono ferroviario de Torneros

León

Creado:

Actualizado:

onzonilla

La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Vivienda, quiere pagar el apoyo de Onzonilla al desarrollo de la plataforma logística intermodal de Torneros y Grulleros con una mejora de 2,1 millones de euros de su red de saneamiento. A cambio, solicitan al Ayuntamiento «que aporte a la operación pública la parte de aprovechamiento que le corresponde, para disminuir la repercusión de costes». También indican que determinarán los precios y condiciones de venta de los solares resultantes por ser los propietarios.

El Ayuntamiento decidirá en Pleno si respalda el convenio de colaboración remitido por el Sepes o introduce modificaciones, como ya han hecho sus vecinos de Vega al considerar insuficiente la oferta gubernamental.

Según el proyecto, la plataforma logística, asociada al futuro polígono ferroviario, dispondrá de 74 hectáreas en Torneros y otras 105 en Grulleros. En ese espacio se pretenden implantar empresas del sector logístico, que crearán 500 empleos directos y otros 500 más indirectos, gracias al tránsito de mercancías, sobre todo desde el centro del país hasta los puertos de la zona norte. Así León se convertiría en un referente y punto ineludible de distribución en el cuadrante peninsular.

Hasta 30 millones

El Sepes debe desembolsar 10 millones de euros para la compra de los terrenos, en los que se ven incluidos 232 propietarios, de los cuales más de un 90% ya han firmado sus opciones de venta. Además, la urbanización de la zona costará entre 20 y 30 millones de euros, a los que se suman otros 146 millones para el polígono ferroviario. La licitación de la obra podría estar lista en el otoño del 2009, el inicio de los trabajos, a comienzos del 2010 y la inauguración, en el año 2012.