Sanidad trata con antibióticos a sus veinte compañeros de guardería, profesores y familia cercana
Muere un niño de tres años en el Hospital a causa de una meningitis
El pequeño ingresó a la 1.00 y murió en la uvi de adultos a las 6.00 de la mañana
león
Un niño de tres años falleció ayer en el Hospital de León a causa de una meningitis fulminante. El pequeño ingresó en el centro hospitalario a la 1.00 horas y falleció a las 6.00 horas en la uvi de adultos. Los responsables del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta han confirmado que la causa de la muerte es un posible caso de sepsis meningocócica, aunque, afirman, el diagnóstico definitivo no se producirá hasta que no pasen varias horas. El jefe del servicio territorial de Sanidad, Pedro Redondo, aseguró ayer a este periódico que, de confirmarse, se trataría del cuadro más grave de la enfermedad. Como medida preventiva, los responsables sanitarios de la Junta han establecido las profilaxis protocolizadas por el Centro Nacional de Epidemiología y han recomendado el tratamiento con antibióticos de todas las personas que han convivido con el niño. Las medidas afectan a los veinte compañeros del aula del Centro de Educación Infantil, Hermana Carmen Gómez, y los profesores del pequeño, centro al que acudía desde hace un año. Sanidad ha avisado también a los diez familiares más cercanos del niño (padres, tíos y abuelos) que también han recibido los antibióticos para prevenir un posible contagio de la enfermedad. Las autoridades sanitarias aconsejaron a las personas que han estado en contacto directo con el niño que acudieran ayer a su centro de salud y se pusieran en contacto con el pediatra, que pautó las medidas a seguir. Sanidad avisó al coordinador del Centro de Salud de San Andrés del Rabanedo para que el operativo estuviera preparado desde por la mañana.
La Concejalía de Bienestar Social de San Andrés del Rabanedo mantuvo ayer cerrado el centro infantil como medida preventiva, pero hoy abrirá sus puertas con normalidad. Aunque los responsables sanitarios aseguran que son mínimas las posibilidades de ocurrencia de un caso secundario entre sus compañeros o personal del mismo, la concejalía, a cargo de Concha Rodríguez, tomó la decisión de avisar a todos los padres de los niños y las niñas del centro para que tomen las medidas oportunas.
Las decisiones tomadas por los responsables sanitarios corresponden al protocolo establecido ante la aparición de un caso de meningitis, «no es probable que aparezca un segundo caso, pero si es así se cambiarían los protocolos y se adoptarían otras medidas». afirmó ayer Pedro Redondo.
La enfermedad
La enfermedad meningocócica está producida por una bacteria llamada meningococo. Existen varios tipos, pero los más frecuentes son los meningococos B y C. El meningococo puede producir meningitis si afecta a las meninges que recubren el cerebro o sepsis, cuando la bacteria pasa a la sangre y se disemina por todo el organismo.
Las autoridades territoriales sanitarias tranquilizan a la población. «Debe destacarse que esta enfermedad se transmite solamente a través de las gotas de las secreciones nasales y faríngeas -"de boca a boca-" al hablar, estornudar o toser y es necesario un contacto muy estrecho y continuado para que se produzca el contagio».
La vacunación contra el meningococo C se encuentra incluida en el calendario vacunal infantil. Para el otro serogrupo, el B, no existe vacuna.