Sindicatos, patronal y Junta firmarán un acuerdo para evitar la deslocalización de empresas
CEL y Fele exigen a la banca «comprensión» y que saque dinero al mercado
CC.OO. propone recuperar el fondo de solidaridad para el empleo de otras crisis
león
Los presidente del Círculo Empresarial Leonés, Domingo Fuertes, y de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, exigieron ayer a la banca que sea más «comprensiva» e inyecte dinero en el mercado para que las pymes puedan hacer frente a la financiación necesaria para salir adelante.
En el transcurso de la tertulia «Diario de León tiene la palabra», Fuertes recriminó el comportamiento de las bancas y las cajas de ahorro y que calificó de «injusto». «Tiene que haber una regulación; no podemos ser los paganos los de siempre», resaltó el presidente del CEL que se mostró a favor de la banca pública.
En términos similares se expresó Cepedano. «Lo cierto es que el dinero no llega a las empresas; pedimos que los bancos saquen dinero al mercado en condiciones lógicas», indicó. A esta cuestión también se refirió el secretario general de UGT en León, Arturo Fernández, que afirmó que los bancos «han cerrado el grifo de una manera exagerada». Al mismo tiempo matizó que «son muchas las voces que piensan que las entidades financieras pueden estrangular nuestra economía», a las que pidió que «asuman su parte de responsabilidad» ya que, hasta la fecha, son las únicas que obtienen beneficios.
Por su parte, el secretario general de CC.OO. en León, Ignacio Fernández, calificó de «insultante» el hecho de que los bancos obtengan beneficios y abogó por el regreso de la banca pública. «Algunos tendrían que hacer acto de contricción», indicó en referencia a la privatización del sector bancario.
Precisamente Fernández anunció la próxima firma de un convenio entre sindicatos, patronal y Junta de Castilla y León para crear una fundación que evite la deslocalización de las empresas después de recibir importantes subvenciones del Gobierno autonómico. Apostó también por la creación de un fondo de solidaridad para el empleo, que ya existió en anteriores crisis económicas y que, gracias a una mínima aportación de las personas que tienen una nómina, se permitiría ayudar a autónomos y desempleados. Calificó la situación actual de «emergencia» tanto para empresarios como para desempleados y auguró que «toda empresa que caiga en este vendaval difícilmente va a ser recuperable».
Fernández se refirió a Antibióticos y afirmó que «es una crónica anunciada» por incumplimiento del plan industrial, al igual que Teleno aunque para ésta matizó que «influye la competitividad ilegal de terceros países».
Para Arturo Fernández, de UGT, el stock de producto en el caso de Antibióticos «es una disculpa» para el expediente de regulación de empleo. Mientras que en el caso de Teleno considera que no ha influido tanto la crisis como la deslocalización.
Domingo Fuertes hizo referencia a la repercusión que la crisis económica tiene en la provincia, aunque resaltó que «nuestro tejido industrial en penumbra hace que las convulsiones sean menores». Reivindicó la libertad del empresario a poner su empresa dónde mejor considere, «siempre respetando los derechos de los trabajadores». Respecto al Fondo de Inversión Local, puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que es bueno aunque calificó de «cicatero» el reparto de los 3.000 millones que han asignado a las provincias los distintos ministerios. En la misma línea se manifestó el presidente de la Fele. Ambos abogaron porque sean pequeñas empresas de la provincia de León las que ejecuten estas obras.