Las bibliotecas de Pinilla y Trobajo elaboran una guía sobre astronomía
n. g. | san andrés
Las bibliotecas municipales de Trobajo del Camino y Pinilla ha elaborado una Guía de Lectura para todos los públicos sobre astronomía, coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía que se celebrar en 2009. Esta guía incluye, además de los recursos bibliográficos y electrónicos, pasatiempos.
Coincidiendo con el 400 aniversario de las primeras observaciones astronómicas realizadas con telescopio por Galileo Galilei y la publicación por Johannes Kepler de la Astronomía nova, el año 2009 ha sido declarado Año Internacional de la Astronomía (AIA 2009). La propuesta fue realizada por la Unión Astronómica Internacional (UAI) y apoyada por la Unesco - el organismo de la ONU responsables de política educativa, cultural y científica tras una propuesta oficial por parte del Gobierno Italiano. Finalmente la asamblea general de Naciones Unidas ratificó esta decisión el 19 de diciembre de 2007.
La Unión Astronómica Internacional coordinará el Año Internacional de la Astronomía en 2009. Esta iniciativa es una oportunidad para los habitantes de la tierra para adentrarse en el papel de la astronomía en el enriquecimiento de las culturas humanas. Más aún, será plataforma para informar al público sobre los últimos descubrimientos astronómicos a la vez que se hace énfasis sobre el papel de la importancia de la astronomía en la educación en ciencias.
Fomentar la lectura
La elaboración de guías de lectura es una de las actividades que realizan las bibliotecas municipales dentro del programa de fomento a la lectura. Las bibliotecas municipales de Pinilla y Trobajo cuentan con una colección actualizada de libros, publicaciones periódicas, cedes y deuvedés, servicio de acceso a internet y atención personalizada, lectura y consulta en la sala, servicio de préstamo y servicio multimedia, así como servicio de formación del usuario, colaboración con las bibliotecas escolares y/o centros educativos y actividades de fomento de la lectura. El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo cuenta con una red de bibliotecas y salas de lectura que persiguen satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos. Una red que se ampliará con las bibliotecas que acogerá Araú.