Diario de León

Piden suprimir la subvención a los colegios concertados que separen a sus alumnos y alumnas

Publicado por
Miguel Lorenci
León

Creado:

Actualizado:

madrid

De los 150 centros educativos españoles que separan alumnos y alumnas, 64 son concertados y reciben dinero público. No incurren en ninguna ilegalidad, pero su práctica segregadora «atenta contra el espíritu de la Ley Orgánica de Educación, la LOE, que no permite la discriminación por razón de sexo». Así lo entiende la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que reclaman la supresión del concierto, y por tanto de la subvención pública, para los colegios que practiquen la segregación. Además de denunciar una práctica que juzgan como «un atentado contra la ética» y «una perversión», Ceapa ha elaborado un manifiesto «por una educación mixta contra la segregación educativa» que suscriben media docena de organizaciones y sindicatos de enseñanza.

Pedro Rascón, presidente de Ceapa, explicó que la iniciativa surgió de debate que se lleva a cabo en el parlamento de Navarra, comunidad que discute en su cámara foral «la licitud que los centros concertados segreguen». «No son centros ilegales, pero la práctica que llevan a cabo va contra el espíritu de la Ley, impregnada a su vez del espíritu de la coeducación» destaca Rascón. Quieren sensibilizar a la sociedad y a los poderes públicos e instituciones educativas sobre una cuestión que no van a llevar a los tribunales ni la Congreso «por la ambigüedad de la Ley» aunque «eso no quiere decir que no haya causas éticas y morales para un debate que quizá llegue a las cámaras autonómicas».

«El sexo de las personas es una condición que no debe suponer desigualdad inicial para acceder a la educación básica» se apunta en el manifiesto por una enseñanza mixta que se entiende como «el mejor contexto para prevenir los prejuicios y los estereotipos sexistas que supongan un discriminación entre hombres y mujeres, y para prevenir la violencia de género».

Suscriben el manifiesto, además de Ceapa, FETE-UGT, CC.OO., STES-Intersindical, Sindicato de Estudiantes, Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) y la Confederacion Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP).

De los más de 60 colegios concertados que segregan, 15 están en Cataluña, 12 en Andalucía, 9 en Madrid, 8 en el País Vasco, 7 en la Comunidad Valenciana, 4 en Galicia, 2 en Asturias, Castilla y León, Cantabria y Navarra, y 1 en Logroño. Según los datos de Ceapa, estos centros suponen apenas el 1% de los más de 7.500 colegios del país.

Respeto e igualdad

El manifiesto por la educación mixta defiende y reivindica «una educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y la no discriminación».

Reclama «la supresión del concierto económico con los centros educativos que segregan al alumnado y no cumplen con el mandato de al LOE», y «la eliminación de todas las subvenciones a los mismos». «Los centros que se conciertan han de cumplir los mismo requisitos que los públicos, y por eso defendemos que los fondos públicos no deben utilizarse para subvencionar la enseñanza del alumnado cuyas familias optan por la escolarización segregada» dice en otro punto.

tracking