Cerrar

La presidenta promete agilizar la obra y entregará a Valdefresno otros 300.000 euros para obras

La Diputación arreglará la carretera de Las Lomas y su unión al Portillín

Es la primera vez desde 1967 que se va a ensanchar y reformar el vial, de casi tres kilómetros

Carrasco junto al alcalde de Vega de Infanzones, ayer, durante la inauguración de la carretera a Ard

León

Creado:

Actualizado:

onzonilla | vega

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, se comprometió ayer a agilizar la reforma de uno de los viales más deteriorados y olvidados de la provincia: la subida a Las Lomas desde Valdelafuente. La carretera, «estrecha y en muy mal estado», según reconoció, se ampliará para dar servicio a los 600 vecinos que residen en la zona.

El alcalde de Valdefresno, Carlos Gutiérrez, le pidió ayer que, además, la reforma de la calzada continúe hasta enlazar con el Portillín para evitar un gran rodeo a los conductores que se desplazan desde Villaquilambre al municipio y viceversa. Una opción que Carrasco valoró positivamente, ya que las curvas y la fuerte pendiente de ese puerto casi urbano se corrigieron hace cuatro años con una gran actuación de la Diputación y los dos ayuntamientos afectados para acondicionar parte de los once kilómetros de la CV-162/5.

La subida a Las Lomas, frecuentada por miles de leoneses que se acercan a ese área de pinos, sobre todo, en la etapa estival, no se ha reformado desde 1967 en que se construyeron los primeros chalés. Sólo hace cuatro años se parcheó, coincidiendo con la mejora de la subida a Villavente.

Zona en expansión

El alcalde insiste en la «importancia de la obra, ya que en breve se entregarán nuevos chalés en la zona que elevarán a mil los habitantes del entorno de Las Lomas». Según se puso ayer de relieve, la Diputación ha destinado, en los dos últimos años, 1.752.000 euros al municipio de Valdefresno. Carrasco destacó los fondos para mejorar la carretera entre Villaobispo y Villafeliz de la Sobarriba (434.603 euros), a los que se sumarán ahora otros 250.000 euros. También, la pavimentación de calles (194.000 euros), el acondicionamiento de un paseo peatonal en Paradilla de la Sobarriba (6.667 euros), la restauración de la torre de Villalboñe y de las cajas concejo de Corbillos y Santovenia del Monte (20.000 euros). Las próximas intervenciones pasan por reparar las carreteras de Valdelafuente a Villaturiel (250.000 euros) y la CN-621 a Valdefresno (238.890 euros).