Diario de León

La reurbanización, que reducirá un 50% el tráfico en el vial, empezará en abril y estará finalizada antes del próximo año

La reforma de Mariano Andrés variará todo el tráfico del acceso norte de León

La avenida tendrá un solo sentido, dirección salida de la ciudad, y un carril bus y taxi

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A. Caballero
León

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La reforma de la avenida Mariano Andrés cambiará el sentido de la movilidad en el noroeste de la capital leonesa. Un cambio no sólo semántico, sino literal, que convertirá la arteria básica de comunicación septentrional en un vial de único sentido de circulación, dirección norte, hacia la salida de la ciudad: dos carriles para vehículos y uno para bus y taxi, desde su nacimiento en el cruce con Álvaro López Núñez hasta el entronque con la nueva rotonda de la ronda Interior, a la altura de la iglesia de La Asunción, a partir de donde mantendrá su esquema de tránsito actual.

La decisión, razonada dentro del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, permitirá la reducción de un 50% de los tráficos actuales, según calcula la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de León, responsable de la redacción de un proyecto que afecta a casi la mitad de la población de la ciudad, así como a los habitantes de Villaquilambre y las poblaciones de la ribera del Torío que se desplazan a la capital por motivos laborales o sanitarios.

La disposición del sentido circulatorio sólo de salida se define gracias a la entrada en plano de la nueva ronda Interior, que permite solucionar el problema de los itinerarios de retorno, una vez que se ejecute el enlace que queda y que podría estar listo en su totalidad a finales de año. Esta infraestructura, que conectará Eras de Renueva, a través del nuevo polígono urbanístico de Ventas Oeste, con La Palomera y La Granja hará que los tráficos de entrada se repartan hacia la avenida Asturias o por el campus universitario, una vez atravesado el paso superior sobre la línea de Feve, y puedan alcanzar cualquier zona de la ciudad, sin necesidad de colapsar la avenida Mariano Andrés.

La actuación afectará también al ancho de la avenida. Los dos carriles de 3 metros cada uno para vehículos y el reservado para bus y taxi, que contará con un bordillo separador y tendrá 3,5 metros, contarán con una banda de aparcamiento en la margen izquierda, sentido norte, Mejoras que se completan con la construcción de nuevas aceras, con un mínimo de 2,5 metros de anchura, la reforma del deteriorado pavimento y la instalación de mobiliario urbano y arbolado.

La factura total firma una cifra de 4,3 millones de euros, que serán financiados dentro de la partida del Fondo de Inversión Local dispuesto por el Gobierno. Un plan inversor que fija los plazos de ejecución que deberá cumplir la obra: inicio en abril, tras un concurso abierto de urgencia para su adjudicación, y finalización antes de enero del 2010. Once meses en los que el cálculo municipal habla de que se emplearán a 98 personas de forma directa y 68 indirecta.

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