Cerrar

El municipio aspira a convertirse en la futura sede de la Guardia Civil para el área metropolitana

Villaquilambre ofrece 10.000 m2 para trasladar el cuartel de Armunia

El Ayuntamiento aprovechará la visita de Miguel Alejo, el próximo día 24, para mostrarle el terreno

León

Creado:

Actualizado:

villaquilambre

El Ministerio del Interior baraja, desde hace meses, la idea de trasladar el cuartel de la Guardia Civil de Armunia, que actualmente se encarga de la seguridad de los once municipios que rodean León capital desde Valdevimbre a Sariegos. Los motivos, según fuentes ministeriales, son dos: el estado de las instalaciones de Armunia y su ubicación, dentro de una pedanía de la ciudad.

Por eso, Villaquilambre quiere ofrecer a Interior una parcela de 10.000 metros cuadrados en la zona de La Vega de Navatejera para la construcción del nuevo cuartel. Se trata de un terreno situado junto al futuro tanatorio y el macro centro de salud, que ocuparán otras dos hectáreas entre las carreteras de León-Collanzo y León-Santander.

Según destaca el concejal de Seguridad, Julián Viñuela, «la parcela se encuentra muy bien ubicada y la cederíamos totalmente gratuita al ministerio para que desarrollara el proyecto, además de darles todo tipo de facilidades sobre las licencias».

El próximo día 24 está previsto que el delegado del Gobierno en la comunidad, Miguel Alejo, visite Villaquilambre. Una cita que el equipo de Gobierno aprovechará para mostrarle los terrenos y remarcar el ofrecimiento para edificar el cuartel de la Guardia Civil que reemplazaría al de Armunia.

Otra de las bazas que quiere jugar Villaquilambre a la hora de lograr infraestructuras de seguridad es su posición en el ránking provincial, ya que el incremento de población lo han convertido en el cuarto municipio leonés. «León y Ponferrada ya poseen cuarteles y San Andrés del Rabanedo está cubierto tras la puesta en marcha de la comisaría de la Policía Nacional, así que nosotros, como cuarto municipio, podríamos albergar las instalaciones de la Guardia Civil que se ocupa del mundo rural», precisa la concejala Manoli Ordás, quien destaca, además, las buenas comunicaciones con la capital y la idoneidad del terreno que ofrecen a Interior.

Un área de equipamientos

Precisamente, el pasado 5 de enero la comisión territorial de Urbanismo autorizaba la licencia especial para los otros dos proyectos que se desarrollarán en el área central del municipio donde se ofertan los terrenos para el cuartel. Uno es el tanatorio, con un presupuesto de construcción de 600.000 euros, que tendrá en principio dos salas, una de ellas con capacidad para ser doble en los casos que se requiera. Ocupará unos 700 metros cuadrados. En cuanto al centro de salud, el Ayuntamiento procederá en primer lugar a la urbanización de una primera fase del Camino Los Mancebos, que da acceso a los terrenos, con un presupuesto de 223.179 euros.

Las obras se sufragarán con cargo al fondo de inversión local el Estado, tal y como aprobó el pleno el pasado 6 de febrero. El centro, que ocupará 2.500 metros cuadrados, dará servicio a la población de Villaquilambre, Santa Colomba del Curueño y Garrafe de Torío. Además, su presupuesto se eleva a 3,5 millones de euros. La concejala Milagros Gordaliza arrancó el compromiso al gerente de atención primaria, Juan Luis Burón, de que estará operativo en el 2011 dada la importancia del servicio sanitario que prestará.