Los empresarios advierten de que no negociarán subidas salariales por encima del 1%
La Fele se suma a la petición de abaratar el despido para hacer frente a la crisis
La patronal aboga por incluir en los convenios criterios como la productividad y la competitividad
león
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) respalda las iniciativas propuestas desde la patronal a nivel nacional en las últimas semanas sobre la necesidad de reformar el mercado laboral, según anunció ayer su presidente en funciones, Javier Cepedano. Es decir, los empresarios leoneses se suman a la exigencia de abaratamiento del despido que reclaman desde la Ceoe y a la que se resiste el Gobierno. El contrato de trabajo bonificado, la indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades y las rebajas en las cuotas que pagan a la Seguridad Social son las principales reivindicaciones de los empresarios, que consideran inaceptable en este momento que el coste del despido en España sea hoy el más caro de la Unión Europea; así como las cuotas a la Seguridad Social.
En el caso de las indemnizaciones por despido, en Italia son de un máximo de seis meses y en el Reino Unido de siete meses. «Si queremos parecernos a estos países tiene que ser en todo», concluyó Cepedano.
Son algunas de las pinceladas con las que la patronal leonesa afronta la negociación colectiva y el diálogo social para este año. Un proceso en el que no están dispuestos a discutir sobre otras previsiones de incrementos de precios (y por tanto de salarios) que no sean «las que recomienda el propio ministro de Economía, Pedro Solbes».
Es decir, un máximo del 1%, frente al anuncio de las centrales sindicales de que no aceptarán incrementos por debajo del 2% previsto en los Presupuestos Generales del Estado. «Hoy los presupuestos no establecen la inflación, el mismo ministro nos ha invitado a tomar como referencia para los salarios el 1% de IPC que prevé el Programa de Estabilidad y Crecimiento Económico del Gobierno, y que es la última revisión aprobada».
También recordó el dirigente de la Fele que «los tiempos actuales son totalmente diferentes a hace un año, y exigen un modelo de negociación salarial también diferente, dejando al margen obsoletos objetivos de inflación que fijaba el Gobierno siguiendo el mandato del Banco Central Europeo. No es el momento de tomar como referencia el incremento del IPC para negociar los convenios colectivos».
En cambio, la Fele sí se muestra dispuesta a incluir en los convenios criterios como la productividad y la competitividad para fijar los salarios. «Es el escenario que exige la crisis económica».