Diario de León

El Ayuntamiento prevé aprobar en marzo el Plan General de Ordenación Urbana de forma inicial

Villaquilambre diseña una ronda interior desde La Granja al Hospital

La infraestructura es una de las principales apuestas del PGOU, junto con la variante paralela al tren

La ronda interior partiría del cruce de La Granja, en la Ronda Este, hacia Villaobispo y Villamoros

La ronda interior partiría del cruce de La Granja, en la Ronda Este, hacia Villaobispo y Villamoros

León

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Después de un año de trabajos, el documento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Villaquilambre está a punto de ver la luz. Según confirma el concejal Jesús García, el próximo lunes se someterá al análisis de los grupos políticos y en marzo se aprobará de forma inicial. El respaldo definitivo se producirá tras resolverse las alegaciones y sugerencias que planteen los ciudadanos.

El Plan «trata de resolver las carencias de infraestructuras y de crear ciudad para romper la mala tendencia actual de crecimiento siguiendo sólo las líneas que marcan las carreteras León-Collanzo y León-Santander», explica. Por eso, se ha reservado un gran áerea central entre ambos viales como zona de expansión urbanística, al tiempo que se plantean soluciones para la conexión rápida entre poblaciones.

Así se dibuja una ronda interior que partiría del cruce de La Granja y que abrazaría por la derecha Villaobispo, Villamoros y Villarrodrigo para enfocar Villaquilambre y subir hacia Navatejera hasta el cruce de los hospitales. «Se trata de un sistema general muy importante, que serviría de alternativa a la carretera de Santander y contribuiría a aliviar el tráfico y a dar una solución a las decenas de vehículos que tienen que desplazarse entre ambas zonas del municipio», indica.

Un tramo de esa futura ronda interior ya está ejecutado a la altura de la clínica Altollano.

La otra carretera que sugiere el PGOU es una variante desde la calle de El Cuco, en el camino de Los Jesuitas, hasta el pueblo de Villasinta, a 200 ó 300 metros de las vías actuales de Feve.

La solución al tren

Precisamente, el plan no olvida las dos alternativas que evitarían la barrera que constituye el tren. Tanto el soterramiento como la conversión del ferrocarril en tranvía. «Dejamos suficientes corredores para que si en un futuro las posibilidades económicas permitieran abordar alguna de las dos posibilidades, se ejecuten. Mientras, no queremos quedarnos de brazos cruzados y buscaremos varios pasos a distinto nivel para que la vía no constituya un obstáculo», precisa.

A juicio del concejal de Urbanismo, «la vía de Feve es como un metro ligero que conecta el municipio en menos de siete minutos con León capital, así que es un transporte sobre el que se puede diseñar una ciudad, porque su capacidad de penetración es superior a los autobuses y mucho más barata, ya que no tiene coste para el Ayuntamiento».

Otra de las novedades es la recuperación de las presas con parques longitudinales situados al lado y encima de ellas. En cuanto al río, el PGOU remarca su importancia como pulmón del municipio, pero se ha catalogado como suelo rústico de especial protección para que no se convierta en un parque urbano.

Entorno natural del río

«Queremos que sea una zona lo más natural posible, con carriles-bici, algún puente sobre el Torío, zonas de esparcimiento y ocio e, incluso, con huertos para los mayores, pero sin entrada de vehículos», asegura.

El PGOU también reserva «una superficie potentísima para equipamientos entre lo cuatro pueblos de mayor tamaño: Villaquilambre, Navatejera, Villaobispo y Villarrodrigo», afirma García, quien remarca que el plan pretende hacer ciudad, «porque no se puede seguir creciendo por puntos, aunque intetemos mantener las características y las señas de identidad de cada pueblo dentro del municipio».

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