Villaquilambre aspira a lograr el edificio por ser el cuarto ayuntamiento leonés y por su ubicación
Tres municipios ofrecen suelo para albergar el cuartel de Armunia
Valverde plantea ubicarlo junto al GRS y Chozas cedería terreno en cualquiera de los nueve pueblos
valverde | chozas
Villaquilambre no es el único municipio del área metropolitana que ha ofrecido suelo a Interior para albergar el futuro cuartel de la Guardia Civil que ahora opera desde las instalaciones de Armunia. El alcalde de Chozas de Abajo, Roberto López Luna, recuerda que hace cuatro años el Ayuntamiento ya remitió un escrito al subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, poniendo a su disposición terrenos en la localidad de Ardoncino o en cualquier otro punto del municipio.
«Nos llamaron -”explica-” para que financiáramos parte de las obras de mejora del cuartel de Armunia, cuyos agentes vigilan la seguridad de los municipios del cinturón de León. Respondimos aportando fondos para que pudieran cambiar las ventanas y cubrir un porche para los vehículos. En ese momento ya se hablaba de la posibilidad de trasladar el cuartel, cuyas instalaciones son precarias, y Chozas ofreció suelo, principalmente, en Ardoncino, porque allí había funcionado ya un puesto de la Guardia Civil». Desde entonces, no han recibido respuesta.
También el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, realiza gestiones desde hace dos años para que el futuro cuartel que vigilará la seguridad de los pueblos del área metropolitana se traslade a La Virgen del Camino. Precisamente, junto al edificio del Grupo Rural de Seguridad (GRS) que se está construyendo, queda una parcela de 5.000 metros cuadrados, propiedad del Invifas. El Ayuntamiento cedería ese suelo tras compensar al Invifas su valor recalificando otras fincas que posee el Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas en la localidad.
Nudo de comunicaciones
«Las ventajas para que el cuartel de Armunia se traslade a La Virgen del Camino son la logística y los medios que puede aportar el GRS, que estaría al lado, además de las buenas comunicaciones», indica. El alcalde destaca la facilidad de la que dispondrían los agentes para cubrir los 667 kilómetros cuadrados de los once municipios que vigilan, «al tener acceso rápido a las principales carreteras de la provincia con el intercambiador y las rondas». A juicio de Fernández, es «clave» la situación de La Virgen del Camino como nudo de comunicaciones.
Por su parte, Villaquilambre reivindica la infraestructura por ser el cuarto municipio leonés en número de población y por «su buena ubicación». El Ayuntamiento aprovechará la visita del delegado del Gobierno, Miguel Alejo, el próximo lunes para mostrarle la parcela de 10.000 metros cuadrados que cederían para el futuro cuartel, ubicada entre las carreteras León-Collanzo y León-Santander. El equipo de Gobierno considera que el municipio posee una entidad suficiente para albergar una infraestructura de seguridad, como ya tienen León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, tras la apertura de la comisaría de Policía Nacional.