Diario de León

Durante cinco meses expertos y analistas presentarán diversos enfoques sobre el entorno

El Ateneo de CC.OO. saca a debate el modelo de futuro de la ciudad y su alfoz

«La evolución del área metropolitana en los últimos años no responde a ningún proyecto»

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

En España en los últimos 20 años se han producido «cambios significativos en el comportamiento de muchos de los desarrollos urbanos, de forma que las ciudades se diluyen convirtiéndose en asentamientos dispersos que han perdido la noción de unidad, propia de las antiguas ciudades, y que requieren ingentes cantidades de suelo, energía y materiales». Una situación que según Ignacio Fernández, secretario provincial de CC.OO., ha llevado a las ciudades a ser «globalmente insostenibles y localmente generadoras de la pérdida de calidad de vida de los ciudadanos».

El responsable del sindicato parafraseó al arquitecto Isidro Luna para decir que en el caso de León «la planificación ha estado impelida únicamente por el empresariado de la construcción, sin ningún modelo proyectual».

Para debatir sobre este asunto el Ateneo de CC.OO. organiza a partir de hoy, y hasta el próximo mes de junio, el proyecto Pensar la ciudad, en el que expertos y analistas reflexionarán sobre distintos aspectos relacionados con la organización de la ciudad y su futuro.

«En algunos países europeos son las instancias ciudadanas las que asumen la defensa de un desarrollo urbano racional», explicó Fernández; auien considera que hay que recuperar la filosofía de Platón, que señaló que la función del pensamiento es «salvar la polis».

Al acto de presentación acudió también el gerente de la Obra Social de Caja España, que junto con el Ayuntamiento de León y la Fundación Sierra Pambley patrocinan el foro de debate. Dionisio Domínguez explicó que resulta del máximo interés pensar en el futuro de una ciudad cuyo alfoz ha crecido de manera desordenada; así como reflexionar sobre la ciudad como punto de encuentro de distintas culturas y sensibilidades.

Pensar la ciudad se enmarca en las actividades del Ateneo Cultural Jesús Pereda de CC.OO., que inició su andadura la pasada primavera y tiene como objetivo «crear un espacio propio para la cultura en el seno del sindicato»; así como ofrecer un foro cultural independiente «que facilite la liberación del pensamiento único que se nos impone».

Uno de los objetivos de este Ateneo, que rinde homenaje al fallecido dirigente de CC.OO., es promover la participación ciudadana en la sociedad.

tracking