La institución autonómica reitera que ya pagó, cumpliendo así su compromiso con la empresa
La indemnización de los trabajadores de Lagun Air depende de la Junta
Insisten en que adeuda 1,4 millones y que esta rémora impidió vender la compañía
león
Una vez decidida por parte de Agelco la extinción de Lagun Air, los representantes de los trabajadores se reunieron ayer con los principales responsables de la compañía en busca de respuestas. Quisieron conocer por qué no había cristalizado la venta de la empresa a Aderta Airlines, un intermediario financiero con sede en Navarra con intención de impulsar una sociedad aérea con rutas internacionales que mantendría la base en León y precisaba en un principio dos aviones pequeños para el tráfico nacional, además de comprometerse a mantener el contrato de una parte de la plantilla, que iría en aumento a medida que creciera su línea de negocio con otros tres reactores para vuelos al extranjero.
«Esta empresa contaba con disponer del dinero que la Junta aún adeuda a Lagun Air (1,4 millones de euros», explicó Arancha Redondo, quien matizó también que tampoco Lagun Air pudo asegurar a esta financiera navarra la licencia de Aviación Civil, ya que no llegó en plazo a negociar el alquiler o venta de su última aeronave.
En estos momentos, la deuda de la compañía leonesa asciende a un millón de euros, por lo que el dinero que debe la Junta resulta fundamental para que los trabajadores perciban sus indemnizaciones (20 días por año trabajado al estar sujetos a un expediente de regulación de empleo), evitando así tener que acudir al Fogasa, que demoraría el proceso de cobro al menos un año.
La Junta reitera que esa deuda ya está abonada por parte de Excal y que, por lo tanto, «ha cumplido su compromiso con Lagun Air». La precaria situación de esta empresa ha dejado sin cobrar el mes de enero al retén de ocho trabajadores dedicados a labores de mantenimiento.