Los tribunales emiten fallos a favor de cuatro ayuntamientos para que cobren compensaciones
León estudiará el plan de Lena para pactar un canon del IBI del Huerna
Los municipios afectados por la autopista a Asturias reclaman 11 millones por la exención fiscal
redacción
La lucha emprendida hace cinco años por los diez municipios afectados por el paso de la autopista del Huerna para recuperar los once millones de euros que han dejado de ingresar, en concepto de IBI, está dando un giro. Cuatro de los ayuntamientos, el asturiano de Pola de Lena, y los leoneses de Soto y Amío, Rioseco de Tapia y Santovenia de la Valdoncina, ya han recibido una primera sentencia favorable para cobrar el 95% del impuesto que el Gobierno bonificó a la concesionaria de la AP-66.
Ahora, queda un rosario de juicios y apelaciones que generan un gasto elevado, tanto en abogados como en trámites, para los municipios y el Gobierno. Por eso, el ayuntamiento de Lena propone intentar llegar a un acuerdo amistoso con el Ministerio de Economía para el cobro de las compensaciones por el IBI del Huerna de los ejercicios 2005, 2006, 2007 y 2008 y fijar, a partir de ahí, un canon anual por ese concepto.
La propuesta será analizada por los municipios leoneses, que no descartan una nueva reunión para unificar criterios. El alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, recuerda que «el espíritu de las conversaciones mantenidas con el anterior regidor de Pola de Lena, Hugo Morán, pasaba por obtener una sentencia a nuestro favor con la que poder sentarnos a negociar con el Gobierno, pero aún no hemos perfilado nada con el nuevo alcalde».
Seguir todos juntos
También desde Santovenia de la Valdoncina, el alcalde Francisco González opina «que lo importante es seguir todos juntos en el proceso para no perder fuerza». Considera que tras la sentencia favorable para que el Gobierno pague al municipio 535.000 euros por el IBI del Huerna de los años 2002-2006, los jueces continuarán emitiendo fallos favorables al resto de afectados. Incluso el Estado está siendo condenado a abonar los intereses.
El beneficio fiscal del que disfruta la León-Campomanes está reflejado en la ley de autopistas de 1972. los municipios con vías de peaje construidas después de 1983 sí reciben compensaciones económicas del estado por la exención del IBI.