| Reportaje | Tecnología para la tecnología |
Iberbanda lleva la banda ancha inalámbrica a casi 550 pueblos
La compañía da cobertura para acceder a la Red a casi 70.000 leoneses a los que no llega el cableado de los operadores tradicionales
león
En total 547 pueblos leoneses a los que no llega el cableado de los operadores tradicionales tienen actualmente acceso a Internet a través de la banda ancha gracias a la red inalámbrica instalada por Iberbanda, compañía del Grupo Telefónica; que desde el 2005 ha puesto en marcha un sistema tecnológico novedoso que permite a casi 70.000 leoneses disponer de un servicio del que de otra forma se verían privados.
Así lo explicó ayer en León Eduardo García, delegado de Iberbanda en Castilla y León, quien explicó que en el medio rural, donde se centran las actuaciones de la compañía, «hay una fuerte demanda de servicios de banda ancha por parte de las empresas. Hoy es imprescindible disponer de este servicio para garnatizar la competitividad». Instalaciones deportivas, parques fotovoltaicos y eólicos, alojamientos de turismo rural, estaciones de servicio, explotaciones agrarias, bodegas y viveros son los principales clientes empresariales de Iberbanda en León.
Pero estos representan sólo el 20% de los casi 1.700 clientes que la compañía tiene en la provincia. Son 77 ayuntamientos, 61 colegios y 200 empresas.
El resto, casi el 80% de la clientela, son familias y autónomos. Iberbanda comercializa desde los servicios domésticos básicos hasta paquetes más complejos para empresas e instituciones.
El reto de Iberbanda en León para el actual ejercicio, según explicó García, es superar los 2.000 abonados. Además del servicio de banda ancha, la compañía oferta también el servicio telefónico.
El delegado en la comunidad explicó que Iberbanda puede acceder a este tipo de clientes gracias a la tecnología WiMAX: «Un sistema inalámbrico que en el último tramo, hasta el cliente, no llega por cable sino por radio.
La empresa alquila las antenas de otros operadores para colocar su sistema, que se capta desde el cliente a través de una pequeña antena de 10x10 centímetros, colocada en el exterior.