Sólo tres provincias de la comunidad tienen un poder de compra menor que el de los leoneses
León fue la provincia que más convergió con la UE, pero no llega a la media
La capacidad adquisitiva es más de once puntos inferior a la del conjunto del país
león
León es la provincia de la comunidad que más convergió con la Unión Europea (UE) en el periodo entre el 2000 y el 2006. Sin embargo, sólo tres provincias (Salamanca, Ávila y Zamora) tienen un poder de compra menor que el de los leoneses comparados con la media de la UE.
Así se deduce de los datos publicados por la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, que por primera vez ha ofrecido el dato de convergencia por provincias correspondiente al ejercicio del 2006.
Según estas cifras, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, medido en términos de poder de compra, es en la comunidad de 23.400 euros, frente a los 23.600 de media europea. Un 99,2% del poder medio de compra de los europeos.
En el caso de León este porcentaje se rebaja hasta el 92,7%. Según los datos de Eurostat, el último cálculo sobre la riqueza de las provincias apunta que en el caso de Castilla y León Burgos, Valladolid y Segovia están por encima de la media española (que es algo más de cuatro puntos superior a la media de la UE).
En el caso concreto de Burgos es del 117,8%, y en el de Valladolid del 110,2. Palencia, por su parte, está por debajo de la media española pero ligeramente por encima de la media europea.
Por debajo de la media
Por debajo de ambas está Soria, con mejor nivel de convergencia que León; y en los últimos puestos Salamanca, Ávila y Zamora, que no llegan al 90% del poder de compra de la Europa unida.
El informe de Eurostat destaca, por otro lado, que en el periodo del 2000 al 2006 todas las provincias de la comunidad han convertido con la UE (de los 27 países) y siete de ellas han tenido un proceso más acelerado que la media española. Se trata en primer lugar de León, que pasó del 79,1% al 92,7%; y por detrás Zamora, Palencia, Valladolid, Salamanca, Burgos, Segovia, Ávila y Soria.
Si León acercó su nivel de convergencia un 13,6%, Zamora, Palencia, Valladolid y Salamanca lo hicieron también por encima del 10%. En el caso de Soria, la convergencia se limitó a un 1,4%.