Diario de León

La delicada situación económica heredada, 12 millones de deuda, marcará el desarrollo del Campus

La Universidad da marcha atrás al proyecto de la Escuela Politécnica

La ULE tiene 18 millones para invertir hasta el 2012 y sólo este edificio está valorado en 19

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

león

Más de un cálculo exacto tendrá que hacer el rector de la Universidad de León, José Angel Hermida, para encajar los euros disponibles con las necesidades que tienen los campus leoneses en un momento clave con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y una deuda de doce millones de euros. Esta es la situación financiera de las arcas universitarias que ha heredado el equipo rectoral de Hermida de su antecesor y a la que tendrá que hacer frente conjugando la disponibilidad de fondos con las muchas necesidades de la Universidad leonesa. Por eso, una de las primera medidas adoptadas es la paralización del proyecto de la Escuela Politécnica. La razón es muy fácil de comprender. La Universidad de León dispone hasta el año 2012 de un total de 21 millones de euros, procedentes de la Junta de Castilla y León, que se pueden destinar para infraestructuras. De esta cantidad, 3,2 millones se gastaron durante los ejercicios 2007 y 2008, por lo que restan algo menos de 18 millones. Sin embargo, la Escuela Politécnica está valorada en 19 millones de euros, sin tener en cuenta el equipamiento ni el personal. Por lo tanto, la ejecución de este proyecto agotaría los fondos y no dejaría ni un euro para otras muchas necesidades que tiene el Campus leonés. «Tendrá que ser muy poco a poco», explicó el rector de la ULE que resaltó que la única fuente de financiación que tiene la institución, aparte del ingreso de las tasas, son los 57 millones de euros para financiar las nóminas de este año que aporta la Junta y los 21 millones para infraestructuras, dentro del plan 2007-2012 también del Ejecutivo autonómico.

El listado de prioridades actuales de la ULE es muy amplio. En primer lugar, y a dos años del límite para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, casi todos los centros necesitan remodelación para cumplir los parámetros marcados por la Unión Europea. Además, centros como la Facultad de Filosofía y Letras o la de Educación Física necesitan una reforma importante, según explicó el rector de la ULE. Remodelación que también es imprescindible en la Facultad de Biología, una vez que concluyan las obras del nuevo Aulario, cuyas obras están muy avanzadas y el equipamiento está en proceso de adquisición. La Universidad de León también realizará importantes obras en la Facultad de Educación antigua para convertirla en una biblioteca de Humanidades. Unas obras adjudicadas hace meses por el anterior rector pero que aún no han comenzado debido a «problemas técnicos», según explicó Hermida. Además se realizarán obras de adaptación y mejora en el resto de los centros del Campus leonés.

La ULE tendrá que distribuir en cuatro años los fondos de la Junta. ciñéndose estrictamente a esta cantidad y evitar gastos superfluos. Mientras, los responsables económicos elaboran un plan de saneamiento que pueda corregir la situación.

tracking