Diario de León

Teconsa realiza las obras de rehabilitación que acabarán en el 2011

La fachada oeste de la torre de Araú se derrumba en plena restauración

Como medida de seguridad, el consistorio cortó Pablo Díez que así permanecerá hoy

El derrumbe afectó al muro de carga de la fachada oeste del edificio

El derrumbe afectó al muro de carga de la fachada oeste del edificio

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

trobajo del camino

La fachada oeste de la torre del Edificio Araú se desplomó ayer por la tarde por causas que aún se desconocen aunque no hubo que lamentar daños personales.

El desplome del hastial oeste de la antigua fábrica de embutidos (en el edificio número tres) se produjo a las cuatro de la tarde según las primeras estimaciones, al ceder el muro de carga construido con adobe y ladrillo, lo que provocó el desprendimiento de la fachada y afectó a las tres plantas de este bloque, cediendo asimismo el forjado de las plantas. El edificio está en la actualidad en proceso de rehabilitación que el Ministerio de Vivienda adjudicó en septiembre a la empresa Teconsa. Las obras, que costarán 4,5 millones, comenzaron hace dos meses. El desplome de la fachada se produjo en un momento en el que no había operarios trabajando en el inmueble que habían desalojado tiempo antes al detectar que se producían «ruidos y chasquidos» en el interior del inmueble que se vendría abajo minutos después.

Hasta el lugar se desplazaron de inmediato la alcaldesa de San Andrés, Mª Eugenia Gancedo, el concejal de Urbanismo, Manuel Rubial junto con otros ediles así como los arquitectos municipales que realizaron una primera estimación de lo sucedido, a la espera de que hoy sean los técnicos de la empresa adjudicataria de las obras de restauración y los arquitectos directores de la obra quienes deberán determinar las causas del desplome y sí esta situación supondrá un retraso en las obras de rehabilitación.

La regidora socialista resaltó que «lo principal» es que no ha habido ningún daño personal, al tiempo que esperó que este suceso no condicione el futuro de las obras y el edificio esté listo como referente cultural del municipio en el 2011. De hecho, la zona que se derrumbó acogerá una de las bibliotecas que tendrá el centro cultural.

Corte de tráfico

El Ayuntamiento de San Andrés decidió cortar la calle Párroco Pablo Díez para prevenir cualquier eventualidad por la posible caída de cascotes, situación que se mantendrá hoy hasta la visita al lugar de los técnicos. Además, se teme por la inestabilidad de la torre, tras derrumbarse una parte de la misma. Así, los vehículos que circulen en dirección a León son desviados por la calle Abogado José Fuertes y Sira Sanpedro, para volver a Párroco Pablo Díez dejando atrás el edificio Araú. Los vehículos que circulen en dirección a La Virgen del Camino son desviados hacia el campo de fútbol y la calle Félix Rodríguez de la Fuente, para enlaza de nuevo con Párroco Pablo Díez.

tracking