Diario de León

La concesionaria completará el desmantelamiento de Campomanes la próxima semana

El peaje de La Magdalena tendrá dos nuevos puntos de pago desde octubre

Aucalsa iniciará antes del verano las obras, que mejorarán la fluidez del tráfico en la autopista

Aucalsa devuelve en el peaje de Villablino el importe que cobra de más en La Magdalena

Aucalsa devuelve en el peaje de Villablino el importe que cobra de más en La Magdalena

Publicado por
S. C. Anuncibay
León

Creado:

Actualizado:

redacción

El área de control de La Magdalena, en la autopista AP-66, la única que tiene ya la infraestructura en su eje troncal, sufrirá una reforma para adaptarla a las nuevas condiciones de uso de la carretera, después de que la concesionaria llevara a cabo el desmantelamiento del peaje de Campomanes con el justificante de dar fluidez al tráfico los días en los que se produce mayor número de desplazamientos.

Las obras de mejora comenzarán antes del verano -”abril o mayo-”, según revelan fuentes de la adjudicataria, y estarán terminadas a finales de septiembre o principios de octubre. Los operarios interrumpirán los trabajos a lo largo de julio y agosto para no molestar a los usuarios de la carretera durante los meses en los que la intensidad del tráfico es mayor. La actuación sumará un nuevo punto de pago en cada uno de los sentidos de la circulación hasta alcanzar los seis carriles de paso en las dos direcciones, lo que evitará futuras retenciones en este punto de la AP-66, que desde el pasado martes 11 de febrero es el único que obliga a parar a los conductores que realizan el trayecto completo hasta Asturias.

La intervención la completará la eliminación de toda la infraestructura del peaje de Campomanes, donde Aucalsa ya ha retirado las cabinas sencillas. A lo largo de esta semana quitará también las marquesinas, que aún permanecen en la zona de control. Una vez finalice este cometido, Aucalsa iniciará, en los primeros días de abril, las obras para adecentar la rasante en este tramo.

La misma tarifa

Un proceso que no significará rebajas en los precios que aplica la empresa en el principal eje de comunicación entre la provincia y el Principado. Incluso deja algún perjudicado. Los conductores que accedan a la vía desde la capital y sólo la transiten por una de sus partes tienen que pagar por adelantado los 10,60 euros que cuesta llegar hasta Pola de Lena, aunque se salgan en el desvío que dirige los tráficos hacia Babia, donde se les devuelve, en una bolsa precintada, los 3,85 euros que abonaron de más. Los responsables de Aucalsa apoyan la decisión en que el 95% de las personas que viajan por la AP-66 completan el recorrido hasta Asturias, por lo que serían muy pocos los usuarios que paran en el área de Villablino. De los 10.000 vehículos diarios que soporta la carretera sólo setecientos atraviesan el peaje de la salida 93, lo que refuerza, según la concesionaria, los argumentos por los que se adoptó esta decisión, que deja cambios en los criterios para beneficiarse de los descuentos del 50% en las tarifas de la autopista. El paso por el único punto de pago contará como doble, ya que la rebaja es efectiva si se pasa cinco veces en el mismo mes por el área de control.

tracking