Adif garantizó que todo el corredor de alta velocidad estará en obras en el 2009
La línea del AVE a León suma ya una inversión de 765 millones de euros
En tan sólo un año Fomento ha impulsado la licitación y adjudicación de casi toda la línea
redacción
La maquinaria administrativa ha despertado del letargo el proyecto para traer la alta velocidad a la capital leonesa. A mediados del año pasado, sólo el tramo Río Cea-Bercianos del Real Camino estaba en fase de tramitación. Los contratos dormían en los cajones de Fomento y ningún responsable del Gobierno aventuraba plazos.
Actualmente, el 80 por ciento de la línea está en marcha y sólo faltan 21 kilómetros por licitar en un corredor que tiene más de 160 kilómetros. El impulso dado por el departamento que dirige Magdalena Álvarez deja ya una inversión millonaria. Entre licitaciones y adjudicaciones el tendido ferroviario suma 765 millones de euros, sólo para completar las obras de plataforma, que irán a más una vez se terminen estos trabajos y comience la colocación de la vía de ancho internacional y de todos los elementos que garantizan la seguridad en el tráfico ferroviario.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias comprometió que todos los tramos estarían en ejecución este año y, por el momento, avanza en consecuencia. Si bien, resulta imposible cumplir el calendario marcado por el ministerio para poner en servicio la línea. La fecha dada en un principio era el 2010, pero los plazos recogidos en los pliegos de concesión para entregar el entramado férreo alejan su finalización al menos hasta el 2012, año de elecciones y, por lo tanto, una muy buena fecha para inaugurar una infraestructura de esta envergadura.
A la zaga
Llegar a tiempo para la cita electoral dependerá del recorrido que tenga a partir de ahora la tramitación de los ramales más retrasados. En la provincia de León aún está en redacción de proyecto los casi doce kilómetros que conectan Bercianos del Real Camino y Santas Martas. En la misma situación aparece la integración del ferrocarril en Palencia, sobre la que pivota el retraso que arrastra la infraestructura.
Cuando el Ejecutivo central ponga en servicio el corredor, la ciudad podrá enlazar por Madrid en tren en algo menos de dos horas, frente a las 2 horas y 45 minutos que tarda actualmente el Alvia, capaz de circular tanto por la vía europea como por la de ancho ibérico.
La llegada de este tren de rodadura desplazable ya supuso una notable mejora en la relación ferroviaria con la Meseta, de la que también se beneficia Asturias.
El Principado también espera a que se termine la variante de Pajares, con sus dos túneles de 25 kilómetros cada uno, para conectar con la capital de España en menos de tres horas.