Cerrar

La obra cubrirá un vacío en la producción historiográfica española

La Reina preside la presentación de un atlas de la historia de España

La información, permite realizar búsquedas por tema, nombre, fecha y espacio

La Reina Doña Sofía observa el atlas durante la presentación

León

Creado:

Actualizado:

redacción

La Reina Doña Sofía presidió el pasado 12 de febrero en Madrid el acto de presentación del Atlas Cronológico de la Historia de España (Ache), la primera obra de referencia de carácter normativo, elaborada por la Real Academia de la Historia y editada por el Grupo SM.

Se trata de la primera obra de referencia que da respuesta a uno de los objetivos fundacionales de la Real Academia de la Historia (RAH), junto al esfuerzo realizado en la elaboración del Diccionario Biográfico Español.

La obra cubrirá un vacío en la producción historiográfica española, ya que actualmente no existe en el mercado una obra de referencia de este estilo que establezca una secuencia de hechos históricos significativos, georreferenciados con precisión y descritos de una manera objetiva.

Con esta obra, la RAH continúa el camino ya marcado hace años de ampliar su presencia en la sociedad al renovar su compromiso de responsabilidad social con la investigación histórica y la difusión de los conocimientos alcanzados, mediante la publicación de obras de referencia que contribuyan a aumentar el nivel de conocimientos culturales, en general, e históricos, en particular, de la ciudadanía.

Para la redacción de esta obra única se ha contado con distinguidos especialistas de cada etapa histórica, pertenecientes a distintas universidades y centros de investigación repartidos por toda la geografía hispana, y su contenido ha sido supervisado por la Real Academia de la Historia.

Los hitos cronológicos no se suceden según las clasificaciones convencionales al uso que los dividen en hechos económicos, sociales, políticos, culturales, etc. En esta obra impresa, las fracciones temporales establecidas varían en función del desarrollo histórico, haciéndose cada vez más pequeñas y, por tanto, planteando un análisis cada vez más pormenorizado.

En definitiva, Ache recoge acontecimientos históricos significativos; su historicidad se considera la misma, independientemente del área de conocimiento o la esfera de la vida social a las que remitan.