Diario de León

| Análisis | Un proceso con calma |

Aquí o en otro sitio

Publicado por
M. J. Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

«Tiene que haber integraciones, eso está claro. Si no es con cajas de la comunidad, habrá que buscar otras alternativas. El melón de las uniones interregionales está abierto». Desde Caja España parece haber acuerdo en el hecho de que «algo hay que hacer en esta situación». El futuro pasa por las integraciones, y cuanto antes se hagan mejor... siempre que se hagan bien y sin presiones.

Las cajas de la comunidad han llegado al compromiso de buscar una fórmula que les permita ayudarse en sus carencias, pero el proceso que se siga no va a ser fácil ni rápido. Algunas fuentes consultadas recuerdan, por ejemplo, la fusión que dio lugar a Caja España: dos años de negociaciones y un protocolo inicial del que finalmente se «cayeron» varias de las cajas de la comunidad.

El caso es que, según comentan, «ahora sabemos el por qué de la integración. Pero todavía no sabemos dónde, ni cuándo, ni cuántos».

La Junta y el Banco de España abogan por una integración de todas las cajas de la comunidad, pero tienen también claro de quién se puede prescindir en el proceso.

Por su parte, los sectores que han defendido con vehemencia en las últimas semanas los acuerdos con cajas de otras autonomías acabaron aprobando (hubo unanimidad) que se intentara con las entidades autonómicas. Aunque ninguna puerta está cerrada. «Con las de otras autonomías, habrá menos problemas de empleo», recuerdan.

El caso es que este año, quizá también en el 2010, las prioridades de las cajas están en su interior.

tracking