Diario de León

| Entrevista | Javier Chamorro |VICEALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN

«Hemos tomado decisiones no sé si buenas o malas, pero sí las únicas»

El portavoz leonesista avisa al PSOE sobre su apoyo a la integración de cajas: «La UPL podrá entender que se ha atacado gravemente al potencial económico de León o no&raq

El vicealcalde, Javier Chamorro, se muestra seguro de que es necesario externalizar el 49% de Aguas

El vicealcalde, Javier Chamorro, se muestra seguro de que es necesario externalizar el 49% de Aguas

Publicado por
A. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

león

Siempre obligado a escoger, Javier Chamorro (León, 1969) reconoce que la UPL está en «una situación complicada», pero no esconde que «hay que tomar decisiones» y «ser responsables», que no seguidistas del PSOE.

-”¿Es el peor momento para el gobierno municipal?

-”Lo peor fue la época de final del año 2007, cuando se produjeron los despidos de los trabajadores de jardines; fue el peor momento personal. Lo del agua, creo sincera y honradamente, que a la inmensa mayoría de la población no le preocupa en absoluto. A nadie le importa que el recibo ponga servicio municipal de Aguas o Aguas de León S.A. Lo que los ciudadanos quieren es un buen servicio y que no suba el precio, con tener eso a nadie le importa la forma de gestión. Se ha creado una polémica absurda. Hay quien está intentado mostrar que hacemos algo gravísimo y excepcional; es casi lo más habitual: éste sistema está en Ponferrada, gobernada por el PP, San Andrés, del PSOE, Astorga, La Bañeza, Valladolid, Zamora, Palencia, Madrid, Barcelona... En la mayoría de capitales de provincia y ciudades medias-grandes. Hacemos lo que hicieron otros hace muchos años; casi lo excepcional es lo de León.

-”Pues las críticas arrecian.

-”Estamos tratando de encontrar una fuente de ingresos para un ayuntamiento que está en una crisis enorme. Ahí tenemos una posibilidad de encontrar una inyección de dinero importante, que nos ha permitido obtener la operación de tesorería con el Banco Santander de 70 millones de euros, con los que ya se está pagando a proveedores de León. Es importante, porque estas empresas, en un momento de crisis, están cobrando cuando hacía muchos años que no lo hacían. Que pregunten a los proveedores y a los trabajadores de esas empresa qué opinan de que se privatice el 49% del servicio; están absolutamente encantados, porque algunas incluso tenían riesgo de cerrar y despedir a sus trabajadores.

-”Se le ve muy convencido.

-”Cuanto más tiempo pasa, más convencido estoy. Simplemente hay ganas de retorcer, manipular y falsear todo por parte de algunos ciudadanos totales, como yo les llamo, que lo mismo están en esto que en contra de las antenas de telefonía móvil o de que coloquen esculturas de Arroyo en Puerta Castillo. Luego, además hay una moda, que es la de crear supuestas organizaciones y federaciones de asociaciones en las que hay más letras en el nombre que integrantes.

-”¿Teme que le pueda pasar factura electoral?

-”No entiendo qué tiene que ver el leonesismo con la manera de gestionar el agua.

-”Pero puede perder votos.

-”Yo entiendo que no. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Por ejemplo, en el tema de la basura, hace tiempo que lo hace una empresa, o los servicios funerarios, que es una sociedad mixta. Nadie pone el grito en el cielo por esto.

-”Se ha acusado a la UPL algunas veces de hacer seguidismo del PSOE. ¿Cómo lo explica?

-”Estamos en una posición muy complicada. Cuando gobiernas tiene que tomar decisiones. Yo, por ejemplo, tengo que buscar la solución para pagar esos casi 60 millones de euros que debemos a la empresa de limpieza. Lo que no puedo hacer es que un día la empresa diga que no limpia por esta deuda, porque sino me protestarían los ciudadanos; lo mismo pasa con el transporte o la ayuda domiciliaria. Esto implica ser responsable y votar a favor de algunas cosas, pero esto no es seguidismo, sino responsabilidad.

-”¿Puede que les falte voz?

-”Lo que yo no hago, porque no tengo ese carácter, es pegar voces en los periódicos en contra de mis socios de gobierno, pero por debajo sí que en multitud de ocasiones hay enfrentamientos y discusiones para redirigir ciertas decisiones hacia donde la UPL quiere. Quien piense que votamos que sí a todo como locos se equivoca; tenemos nuestro criterio y, en ocasiones, modificamos decisiones, pero hablándolo en una mesa y llegando a un acuerdo.

-”Alguna de estas veces, ¿ha estado a punto de romper para romper el pacto?

-”No hemos llegado a ese extremo nunca. Los dos partidos somos corresponsables de llevar adelante esta ciudad; lo que se busca son fórmulas de acercamiento, hay buena sintonía y entendimiento, en general.

-”¿Qué podría llevar a ese extremo?

-”Hay algo muy concreto con respecto al PSOE en general: si Zapatero siguiera adelante con su idea de querer meter el nombre de las comunidades autónomas en la Constitución, porque esto ocasionaría que para ser autonomía habría que hacer un cambio constitucional y sería casi inviable, se daría un caso claro de ruptura.

-”¿Y si el PSOE apoya la integración de las cajas autonómicas?

-”No es lo mismo. Mi postura es muy clara y ya lo he manifestado: sigo defendiendo que la integración va a implicar la pérdida de peso económico de León dentro de esta comunidad autónoma y, por tanto, creo una irresponsabilidad que se continúe adelante. Pero son dos niveles distintos, no hablamos de una cuestión de autonomía. León es la sede de Caja España, se llegó incluso a decir que sería la capital financiera de la comunidad, y ahora entre PP y PSOE vemos que están apoyando algo que va a acabar con esa supuesta capitalidad financiera.

-”¿Ni aunque la sede del organismo esté en León lo apoyaría?

-”Estamos convencidos de que aunque la sede de ese órgano resultante estuviera en León, a partir de la integración estarían controladas todas las decisiones por la Junta, lo que es muy grave. Siento envidia de los burgaleses ahora mismo, de cómo defienden sus dos cajas, mientras que los políticos leoneses, salvo pocas excepciones entre las que me incluyo, están plegándose.

-”Usted se incluye, pero el miembro de la UPL en el consejo de la Caja no rompió la unanimidad para abrir los procesos, en plural.

-”Yo no sé la diferencia que hay entre procesos y proceso; mi nivel intelectual no debe llegar para entenderlo. Por lo que sé, salvando que las deliberaciones del consejo son secretas, no llegó a haber esa votación. Si hubiera habido esa votación formal, el representante de la UPL hubiese votado en contra.

-”Cuando la haya, ¿votará en contra de la integración?

-”En ese caso sería el partido quien debería mandatar a ese representante. Yo, dentro de mi partido, defenderé que se vote en contra de la integración. Pero a la hora de dar la orden debe ser el partido.

-”¿Podría fraccionar esta integración su sintonía con Fernández?

-”Esto es perjudicial y no favorece el entendimiento, pero, depende de cómo acabe el proceso, la UPL podrá entender que se ha atacado gravemente al potencial económico de León o no. Hemos pasado de unas órdenes claras de la Junta a ahora, cuando al menos quieren dar a entender que está saliendo de las cajas. Nadie sabe hacia dónde se va a llegar.

-”¿Está seguro de las decisiones tomadas en el consistorio?

-”Como todo humano cabe la posibilidad de error y claro que pienso a veces si me he equivocado, sino estaría en un estado de soberbia que no sería bueno. Hay veces que hemos tomado decisiones que no sé si son buenas o malas, pero sé que son las únicas que se podían tomar, como en el caso del agua. Todo está hecho con buena fe, intentando mejorar una situación muy complicada, si nos hemos equivocado el tiempo lo dirá.

-”¿Qué dirá el tiempo en los dos años que quedan de mandato?

-”En estos años se van a dar solución a algunos problemas históricos de León. Se pondrán bases para solucionar crisis del Ayuntamiento; estamos pagando a los proveedores que estaban incluso en riesgo de cerrar y despedir a sus trabajadores; solucionaremos el cruce de Michaisa; se integrará el ferrocarril del AVE y se soterrarán las vías; y se va a empezar a construir el Palacio de Congresos. Hay quien dice -˜cómo hacéis un palacio y despedís gente-™; es gente con pocas miras, porque hay que invertir en el futuro de la ciudad.

tracking