Diario de León

«El consejo me ha pedido que lideremos y estudiemos el proceso»

Santos Llamas insiste en que Caja España debe liderar la integración

Óscar López anuncia que se reunirá con los presidentes de las cajas la próxima semana

Publicado por
R. López
León

Creado:

Actualizado:

redacción

El presidente de Caja España, Santos Llamas, afirmó ayer que la entidad financiera que preside debe liderar el proceso del nuevo modelo financiero de la Comunidad Autónoma, «puesto que es una Caja que procede de fusiones, y quieran o no, es la más importante de Castilla y León». En esa línea seguirán trabajando a partir de ahora «por ese empeño que convenga a las cajas y a Castilla y León», declaró. Así lo solicitó el pasado jueves el Consejo de Administración de Caja España. «Me han pedido, con la aprobación del Consejo, que lideremos y estudiemos el proceso», añadió.

En ese sentido, y a pesar de los movimientos que se están produciendo en los últimos días para la configuración del nuevo marco económico en Castilla y León, Santos Llamas mantuvo que «la unidad tiene que ser la misma, porque los intereses son los mismos». «Nos interesa al sector financiero, a las Cajas y a nosotros especialmente».

Preguntado sobre la posibilidad de que una absorción de las entidades más pequeñas, Santos Llamas indicó que nunca se ha hablado de ello. «Yo no he hablado de nada de eso, ni en nuestro Consejo tampoco. Hemos hablado de procesos que lleguen a esas integraciones, pero el camino es duro y lo tenemos que hacer lo antes que podamos, porque así nos lo está exigiendo el sistema financiero y la sociedad», señaló.

En busca de la unidad

El trabajo por ahora se centrará en buscar la unidad en Castilla y León, dijo, aunque Santos Llamas no descarta trabajar con otras entidades foráneas a la Comunidad. «Cuando empecemos a trabajar con la materia concreta, no se va a limitar a un proceso, sino a varios, pero con todas las cajas, tampoco con una. Veremos al final cómo termina. A mí me gustaría que fuera con todas, y si fuera preciso, una vez que se acaben las posibilidades dentro de Castilla y León, estudiar otras posibilidades fuera, pero esa segunda parte la dejamos para otro estudio», concluyó.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, avanzó ayer que mantendrá reuniones con los distintos presidentes de las cajas de ahorro de la comunidad la próxima semana para «retomar la iniciativa, hablar con todos ellos, conocer cuáles son sus nuevas posiciones y poder llegar a una solución satisfactoria para todos». López, quien asistió en Valladolid a una jornada sobre igualdad organizada por su partido, advirtió que el PSOE tendrá «iniciativa y no será un mero espectador en el proceso».

«Actitud responsable»

En este sentido, recordó que los socialistas autonómicos han mantenido «siempre una actitud responsable, lo seguirán haciendo y no se van a quitar del medio». A pesar de ello, criticó que «no puede ser que todo valga», en referencia a las múltiples opciones de integración que se han escuchado de que «una propuesta está bien y la otra también, y todas no puede ser que estén bien».

López manifestó que, sin olvidar el respeto al liderazgo de los presidentes de las cajas, el PSOE «arrimará el hombro una vez más, seguirá con la iniciativa y, sin presionar, estará «asesorando, ayudando, empujando, impulsando y escuchando las distintas posiciones para poder armonizar y poder llegar a una posición de integración de cajas en la Comunidad».

Por otro lado, destacó que «se pueden discutir» fusiones previas entre entidades financieras para alcanzar la integración final de las cajas, aunque consideró que en este aspecto se aprecian posiciones «contradictorias, como ha sucedido en concreto en el caso de Burgos». «El PSOE ha fijado una posición tendente a fortalecer el sistema financiero mediante la integración de las cajas, pero no se puede lograr desde la presión e imposición, sino desde el diálogo», indicó López, quien añadió que ya se han escuchado pronunciamientos «relevantes» de algunas cajas en ese sentido, en referencia al mandato del Consejo de Administración de Caja España hacia su presidente y Comité Directivo de avanzar en el proceso. «Es un acuerdo muy relevador», dijo.

El máximo responsable de los socialistas castellanos y leoneses dijo que el proceso previo iniciado por los agentes económicos, sociales y políticos de la comunidad pudo ser entendido por algunos como «inútil», si bien apuntó que generó «una conciencia en todos los consejos de administración y presidentes de cajas de ahorro».

tracking