Diario de León

Las oficinas de recaudación de la Diputación ingresaron el pasado año 63,4 millones de euros

Los vecinos del área rural adeudan a sus ayuntamientos ocho millones

La morosidad por impago de impuestos y tasas desciende casi medio millónde euros en el 2008

Un hombre entra en la Oficina de Recaudación de la Diputacón en La Bañeza para realizar gestiones

Un hombre entra en la Oficina de Recaudación de la Diputacón en La Bañeza para realizar gestiones

Publicado por
Asun G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

redacción

La morosidad de los vecinos del área rural con sus ayuntamientos sobrepasa en estos momentos los ocho millones de euros, de acuerdo a las cifras con las que cerró el 2008 el Servicio de Recaudación de la Diputación, que tiene delegado el cobro de tasas e impuestos en prácticamente todos los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

Así, durante el pasado ejercicio, este servicio puso al cobro cargos por valor cercano a los 74,9 millones de euros, algo más de 68 correspondientes propiamente al 2008 y los 6,7 pendientes a 31 de diciembre del 2007 por impagos de ese periodo y anteriores.

Finalmente ingresó al finalizar el año anterior 63,4 millones de euros por el cobro de tributos en el área rural: 59,7 en el periodo voluntario y los otros 3,7 en vía ejecutiva. En el capítulo de bajas por insolvencias, errores de titularidad, exenciones y otros asuntos consignó 3,4 millones, por lo que los valores pendientes a 31 de diciembre del 2008, es decir, la morosidad de los leoneses del área rural con sus ayuntamientos asciente a algo más de ocho millones de euros, prácticamente medio millón de euros menos que durante el 2007.

Los impagos del recibo del CTR (tasa de tratamiento de residuos) encabezan la morosidad en el área rural con tres millones, aunque también existen morosos de los tres grandes municipios de la provincia, ya que el Servicio de Recaudación de la Diputación tiene la encomienda global de cobro de Gersul.

tracking