Una vez acordado en Consejo será el Claustro el que decida si se otorga la categoría de oro
La Universidad concede la medalla a Fernando Fernández San Elías
Hermida le define como «gestor honesto, investigador vocacional y trabajador nato»
león
El Consejo de Gobierno de la Universidad de León acordó conceder al profesor jubilado, Fernando Fernández San Elías la medalla de la institución académica, una decisión adoptada por 47 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Según se refleja en la propuesta de concesión redactada por el rector de la ULE, José Ángel Hermida, la institución académica ha tomado esta decisión por el hecho de que el actual decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de León, Palencia, Burgos y Cantabria es un «trabajador nato e infatigable», a lo que hay que añadir otros rasgos que han sido decisivos: «docente e investigador vocacional y gestor honesto», a mayores de su «amabilidad y cortesía» de la que ha hecho gala todos y cada uno de los días en los que se ha dedicado a la docencia.
En total, 34 años vinculados a la Universidad leonesa y, en especial, a la Escuela de Ingenieros de Minas. Además, la ULE destaca también su faceta investigadora, ya que ha participado en numerosos proyectos de investigación que han sido referente en la formación de titulados de este Campus. Tras el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno por abrumadora mayoría, tendrá que ser el Claustro el que ratifique si la categoría del título es de oro o de plata.
Fernando Fernández San Elías ha demostrado ser, según el rector, un «gestor honesto» al frente de la dirección de la Escuela de Ingeniería Minera, de la que también fue alumno. Una etapa en la que tuvo que hacer frente a un reto muy importante: la implantación de los estudios superiores de Ingeniería de Minas. «Se quedó sólo en el esfuerzo y hoy León es un referente fundamental en el espacio diseñado por cuanto viene a ser convencionalmente denominado proyecto Bolonia», resalta Hermida.
Un esfuerzo que ha continuado San Elías al frente del Colegio de Ingenieros Técnicos. Así «ha logrado el hito de conseguir la recuperación de la especialidad de Instalaciones Electromecánicas Mineras», señala Hermida, con el único objetivo de la necesidad de prevenir al máximo nivel la siniestralidad laboral en el sector.
La Universidad también hace mención al «trabajo incansable» de San Elías por promocionar una carrera mermada por el descenso de la natalidad y la merma de la producción de carbón. Durante su estancia en la dirección del centro logra implantar la titulación de Ingeniero Técnico en Recursos Energéticos (2000-2001) e Ingeniero Topógrafo (2003-2004). El rector argumenta que logró también un aumento de matrículas y de presencia femenina en estos estudios. Todo ello sin olvidar que consiguió para León la Ingeniería Superior de Minas, algo que solicitaban más de 450 estudiantes. A esta labor hay que añadir la modernización del centro con la renovación de buen parte de sus instalaciones.
La medalla de la ULE no es el primer galardón que recibe San Elías ya que en octubre del 2007 la Escuela de Minas le entregó la Insignia de Oro y Brillantes del centro. Además, el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros Técnicos de Minas le entregó la Medalla de Oro Conmemorativa en atención a la labor desarrollada a favor de este colectivo.
Ingeniero de Minas, a punto de leer su tesis doctoral sobre la «Historia de la Minería del Carbón en Asturias y León», Fernando Fernández San Elías es autor de numerosas publicaciones, ha sido el tutor de 14 proyectos fin de carrera y ha ostentado numerosos cargos en Renfe, dónde comenzó su carrera profesional.