Diario de León

| Reportaje | Con el horizonte en el 2011 |

Embarque en el siglo XXI

Isabel Carrasco presenta el programa Moderniza para la implantación de una nueva Diputación más cercana a ciudadanos y ayuntamientos con las últimas tecnologías

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, en la presentación esta semana del programa Moderni

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, en la presentación esta semana del programa Moderni

Publicado por
A. G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

redacción

Una nueva Diputación. Una institución provincial embarcada en el siglo XXI que traslade a los ayuntamientos del área rural los nuevos recursos y tecnologías disponibles. Ese es el objetivo central del programa Moderniza presentado esta semana por la responsable del Palacio de los Guzmanes, Isabel Carrasco, quien explicó que la iniciativa se enmarca en el plan de modernización que se comprometió a desarrollar durante todo el mandato en su discurso de toma de posesión.

Favorecer la denominada administración electrónica y el fomento de la calidad y la excelencia en la prestación de servicios marcan este programa, que busca, además, la máxima simplificación burocrática y la cercanía a los ciudadanos. También la iniciativa impulsará la eficacia en la gestión y la organización de la propia casa y los servicios que presta, así como la cooperación con el resto de las administraciones públicas.

El programa Moderniza, cuyo horizonte de desarrollo se ha fijado en el 2011, prevé múltiples acciones para conseguir que la Diputación embarque en el siglo XXI. Entre ellas, la adhesión a la Ventanilla Única; una oficina de atención a los municipios y los ciudadanos -”con la presencia del espacio Europe-Direct: un acceso directo a información, programas y ayudas de la UE-”; intensificación del plan de creación de portales para los municipios; la tramitación de procedimientos a través de Internet y la prestación de servicios en línea con el programa operativo «e-dipuleon»; «e-municipios», como el anterior, pero con los ayuntamientos, o, Tributa, que permitirá la gestión on line de la recaudación de tributos.

Con la puerta abierta a los ciudadanos y sus necesidades, la Diputación también planea poner en marcha, dentro de este ambicioso paquete de iniciativas, un sistema de sugerencias y reclamaciones para mejorar su gestión a través de estas opiniones. En esta línea, incluirá, igualmente, la elaboración y actualización de guías de servicios para dar a conocer qué hace y cómo lo hace. El manual de procedimientos, por su parte, tendrá como misión simplificarlos al máximo, con su reducción y normalización.

Ya en un capítulo más tecnológico, la presidenta aseguró en la presentación del programa Moderniza la necesidad de potenciar el portal dipuleon.es para englobar también al Instituto Leonés de Cultura, los Productos de León o los propios centros asistenciales de la casa y sus servicios.

En esta misma línea, la institución provincial continuará con la creación y mejora de los portales web de los ayuntamientos. En las dos fases ya desarrolladas de este proyecto se instalaron 86, además a lo largo del 2009 se pondrán en marcha otros 83. La gestión automatizada de expedientes y la adecuación de procedimientos a las nuevas tecnologías serán otros de los pilares, así como la introducción de técnicas de calidad y cartas de servicios con Excelencia.

tracking