García del Blanco avisa de que la plantilla bajará de las 1.800 personas con las externalizaciones
El Ayuntamiento tiene 178 contratos menos de los que dejó el PP hace 2 años
El consistorio no asumirá trabajadores del servicio de Aguas, «salvo excepciones»
león
Para intentar acallar «el ruido que ha hecho el PP estas últimas semanas para intentar hacer creer que todos son iguales», por medio de «ciberbasura y ruedas de prensa sin datos», el edil de Personal del Ayuntamiento de León, Ibán García del Blanco, mostró ayer las cifras de las «altas del Ayuntamiento en la Seguridad Social: 1905 en diciembre del 2008, ante las 2.083 de diciembre del 2006», cuando gobernaban los populares, lo que deja un saldo negativo de «178 trabajadores menos», después de las externalizaciones de servicios y amortizaciones de plazas. Unas cifras en las que se contabilizan «todos los contratos, incluso lo que se hacen y se extinguen el mismo día, por ejemplo, para el montaje de escenarios, lo que hace que algunos estén duplicados», como explicó el edil socialista, quien también aportó «los datos efectivos, certificados por los funcionarios municipales: 1.885 personas el 15 de febrero del 2009 (PSOE-UPL); 1.925 el 10 de marzo del 2008 (PSOE-UPL); 2.042 el 8 de enero del 2007 (PP-no adscritos); y 2002 el 1 de enero del 2006 (PP-no adscritos)».
García del Blanco atacó con estos datos «la manipulación burda e infantil» del PP, que acusó al equipo de gobierno de «quitar a unos para meter a los suyos», sin cumplir con el objetivo publicitado de disminuir la plantilla. El decrecimiento se muestra también en el «gasto de personal del Presupuesto, que en el 2008 se liquidó por encima de los 71 millones de euros», mientras que para el 2009 está «aquilatado en 68 millones». «Si tenemos en cuenta además que el coste de la plantilla se incrementa 4 millones de euros al año, entre otros motivos, por al acuerdo firmado en su momento por el gobierno PP-tránsfugas, por las leyes de actualización que aprueba el Gobierno de España y por el convenio colectivo del propio Ayuntamiento, se demuestra el esfuerzo hecho», recalcó el concejal del PSOE.
Más restas
Tras el repaso a la estadística, el edil adelantó que los 1.885 trabajadores actuales «estarán por debajo de los 1.800» en las próximas semanas, cuando se descuenten «40 temporales de obras, 14 del matadero y 80 de Aguas». Una resta que ejecutada después de que el equipo de gobierno no se plantee «en ningún caso quedarse con los 80 trabajadores, salvo algunos casos excepcionales», del servicio del cual se externalizará el 49%.
El socialista aprovechó para pasar una factura al representante del PP y ex edil de Personal, Rafael Pérez Cubero, quien actúa «como el bombero pirómano: enciende el fuego y cuando llegan los bomberos dice que se está prendiendo por el otro lado». «Pasará a la historia pasará a la historia por ser el peor concejal de Personal. Algún día se estudiarán las consecuencias de los pactos objetivos a los que llegó con los representantes de los trabajadores para entorpecer la maniobrabilidad del Ayuntamiento, que no tienen semejanza en ninguna administración de España», afirmó García del Blanco, quien subrayó que los populares «no han presentado ni una alegación a la plantilla».