Chamorro resalta que con la entrada de la empresa se resarcirá la imagen del último año
La externalización de Jardines y Obras estará ejecutada a finales de este mes
Hoy se abrirán las ofertas económicas y se conocerá el nombre de la adjudicataria
león
Quince meses después de que se tomara la decisión, se ejecutará la orden. El Ayuntamiento de la capital leonesa abrirá hoy los sobres de la oferta económica de las empresas que han optado a la concesión de los servicios de Obras y Jardines, que completan los informes técnicos redactados por el personal de la concejalía, y de los que saldrá el nombre de la sociedad que se hace con la externalización de los servicios. Una deliberación que, tras la publicación en la página web, dentro del perfil del contratista, y su ratificación en Pleno, permitirá que «a finales de este mes o como muy tarde en abril» ya inicie sus trabajos la adjudicataria, como concede el concejal del área, Javier Chamorro, quien se ha hecho con el control de la concejalía tras la dimisión de Humildad Rodríguez Otero.
El edil de la UPL, que hasta ahora sólo era vicealcalde sin área concreta, afronta con «mucha ilusión» esta etapa, después de «un año largo en el que los jardines de la ciudad han bajado su nivel de calidad, respecto a lo que los leoneses estábamos acostumbrados, algo evidente por el problema de personal que ha habido». Este problema, y el retraso debido a una incorrecta publicación de los pliegos del concurso en primera instancia, han hecho que «uno de los planes previstos» por el equipo de gobierno de UPL-PSOE para «mejorar la gestión» se haya retrasado, con un coste de más de 2,1 millones de euros de factura de la empresa estatal que ha cumplido con el mantenimiento de dos terceras partes de las zonas verdes de la ciudad.
La adjudicataria deberá contar con el acuerdo laboral suscrito por el Ayuntamiento con los sindicatos, en el que se afianza que se creará una bolsa de 90 empleos salidos de los jardineros que no fueron renovados el 1 de enero del 2008 y los obreros temporales que había en el servicio: cerca de 120 personas en total.
«Se va a notar una mejora abismal respecto a lo que ha habido este último año. Estoy seguro de que los ciudadanos van a estar contentos con la nueva forma de gestionar los jardines», avisa Chamorro.