Rubial critica la campaña de descrédito que la oposición está realizando en torno a este proyecto
La reforma del parque de la Era ampliará las zonas de ocio y deporte
Habrá 8.550 m2 para zona verde, 5.700 del campo de fútbol y 5.200 para mercado y recinto ferial
san andrés
El proyecto de remodelación del parque de la Era y del área deportiva de Trobajo del Camino, así como la modernización del entorno, es una de las obras más ambiciosas que acometerá el Ayuntamiento de San Andrés gracias al Fondo Local de Inversión del Gobierno central. Así, la inversión de 2,7 millones de euros servirá para mejorar una zona de ocio y deporte que podrán disfrutar los ciudadanos de Trobajo del Camino.
Según el proyecto no sólo no desaparece ninguna de las áreas actuales sino que se aumentan espacios de forma considerable. Lo único que cambia es la distribución de cada uno de los espacios con el objetivo de aprovechar al máximo las horas soleadas. El proyecto también pretende mejorar la movilidad tanto de vehículos como de peatones, incrementando además las posibilidades de uso del parque.
Así, la actuación afectará a un total de 19.500 metros cuadrados, de los que 8.550 metros cuadrados se destinarán al nuevo parque. Dentro del mismo se ha previsto una amplia zona de juegos para todas las edades de 1.500 metros cuadrados que estará semicubierto con una pérgola para facilitar su uso en todas las estaciones del año. Se empleará un elemento de cubrición autoportante, acorde a las características de todo el parque, a base de maderas tratadas, acero y cubrición translúcida El parque contará con los últimos juegos existentes en el mercado siempre acordes con la normativa vigente. Además se instalará mobiliario urbano (fuentes y bancos) así como nuevas farolas.
En cuanto al área deportiva, el campo de fútbol de nueva construcción será de césped artificial y tendrá una superficie de 5.700 metros cuadrados y 95 x 60 metros. Además, el campo contará con cuatro filas de gradas y el espacio suficiente para albergar los servicios necesarios para su funcionamiento, tales como vestuarios y oficinas. El campo de fútbol no estará cubierto.
Otra de las zonas que se incluye en la reforma es el espacio destinado a mercado y recinto ferial que tendrá 5.200 metros cuadrados, una superficie mayor que la actual lo que permitirá incrementar los puestos del mercadillo tradicional de los jueves en caso de que sea necesario.
Finalmente, el proyecto contempla la construcción de una pista polideportiva de 540 metros cuadrados.
Dos nuevos colectores
Pero la reforma integral del parque irá paralela a la remodelación total de las calles adyacentes con el objetivo de hacerlas más accesibles. Así, se construirán nuevas aceras en las calles Santiago Apóstol, avenida de la Constitución, Félix Rodríguez de la Fuente, La Parra, Doctor Vega Fernández, San Isidro y Travesía San Isidro.
Al mismo tiempo, se instalarán dos nuevos colectores. Uno de ellos estará en la calle Félix Rodríguez de la Fuente, que conectará con el ya existente la altura de la calle La Pradera.
El segundo colector se prolongará a lo largo de la Avenida Párroco Pablo Díez hasta el entorno de la Ermita, donde conecta con un colector existente de un metro de diámetro. Este colector es necesario para el correcto drenaje del nuevo campo de césped artificial.
Campaña informativa
En cuanto a la ejecución del proyecto, la próxima semana se adjudicarán las obras que comenzarán a finales de marzo o principios de abril y concluirán a finales de este año.
Para facilitar que todos los ciudadanos tengan acceso al proyecto, el Ayuntamiento colocará mañana lunes un panel explicativo con una imagen de cómo quedara la zona tras la remodelación del parque de la Era. También se repartirán dípticos informativos a los que lo deseen.