En todo el año pasado 1.017 empleados tuvieron que irse al paro por un ERE; en el 2007, sólo 601
Las regulaciones de empleo afectan ya a 800 trabajadores en la provincia
Empresas como Teleno han presentado dos expedientes para casi el 80% de su plantilla
león
Se había anunciado. El 2009 va a ser el año de la crisis, cuando más se va a hacer notar en la sociedad, sobre todo entre la clase trabajadora y las cifras, las frías cifras, están dando la razón a aquellos que lo diagnosticaron. En apenas dos meses, enero y febrero, o lo que es lo mismo en 59 días, ochocientos trabajadores están amenazados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), algunos ya ejecutados y otros a punto de cerrarse. El dato es desolador, porque refleja un panorama que, de continuar con esta tendencia, haría que el año se cerrar con miles de empleados afectados por algún tipo de regulación de empleo.
Las comparaciones dicen que son odiosas, pero en este caso también son absolutamente necesarias. Según los datos a los que ha tenido acceso Diario de León, en el 2007, en todo el año, fueron 601 los trabajadores que vieron como tenían que irse al paro durante unos meses a causa de un ERE. La cifra se elevó en el 2008, sobre todo en los últimos meses del año, hasta los 1.017, pero nada comparable con lo que se prevé este año.
En todos los sectores
Pizarreras, empresas de fabricados de cemento y de material de la construcción, industrias del mueble, textiles, venta de coches e industrias vitivinícolas son algunas de las que han tenido que recurrir a un ERE, habitualmente temporal, para hacer frente al descenso de la producción a causa de la crisis.
Llaman la atención casos como el de Teleno, que ha presentado dos regulaciones de empleo que afectarían casi al 80% de su plantilla y que, en una de ellas, significaría el despido de 40 de sus 96 trabajadores. Por no hablar de Antibióticos, cuyos gestores se han apresurado a presentar un ERE para 152 trabajadores y que ahora anuncian que retrasan al próximo día 9 de este mes, ante la entrada de nuevos pedidos, lo que denota si no falta de previsión sí una pésima gestión o, simplemente, un querer aprovecharse de la crisis, que de todo hay.