Diario de León

PP y PSOE dan los primeros pasos juntos para buscar soluciones a la crisis económica que vive León

La reactivación de la minería, la Universidad y el sector turístico serán las áreas en las que se empezará a trabajar y para lo que ya se han solicitado reuniones con los responsables de cada una de ellas.

Isabe Carrasco y Francisco Fernández, hoy en San marco

Isabe Carrasco y Francisco Fernández, hoy en San marco

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El secretario provincial del PSOE, Francisco Fernández, y la presidenta del Partido Popular, Isabel Carrasco, mantuvieron hoy la primera reunión para acordar las líneas de actuación que llevarán a cabo de manera conjunta los dos partidos mayoritarios en busca de soluciones que permitan afrontar la difícil situación económica que vive la provincia. El objetivo de los dos partidos y el motivo por el que aceptaron trabajar «de la mano» es «el beneficio de los ciudadanos», destacaron.

En esta primera reunión, el Partido Socialista propuso tres temas que considera de gran importancia para la provincia, y en los que se empezará a trabajar en las dos próximas semanas, como son la reactivación del sector de la minería, el futuro de la Universidad y el sector turístico, un área en el que a pesar de los diferentes modelos de gestión que están desarrollando la Diputación de León, gobernada por el PP, y el Ayuntamiento de la capital leonesa, dirigido por PSOE y UPL, los dos partidos mayoritarios trabajarán también «con consenso».

La presidenta del Partido Popular celebró este encuentro ya que, dijo, «lo están demandando los ciudadanos desde hace tiempo». «Estaban demandando que dejáramos nuestras siglas aparte y los dos partidos políticos eleváramos el mensaje político y el debate. Hay temas que tienen que quedar a parte de la búsqueda de rentabilidad política, y tenemos que lugar por los intereses de los leoneses», matizó Isabel Carrasco.

Después de esta primera toma de contacto, los dos partidos esperan que en el plazo máximo de dos semanas se puedan reunir de nuevo para hacer nuevas propuestas y analizar los resultados y la situación de las actuaciones en relación a los primeros temas propuestos.

Tres ejes de actuación

El Partido Socialista fue quien realizó las primeras propuestas de actuación conjunta para buscar soluciones a la situación económica de la provincia de León en áreas relevantes para la economía de la provincia y en las que se empezará a trabajar de forma inmediata.

La reactivación minera fue una de estas propuestas. Son numerosos los proyectos aprobados en el caso de la provincia de León, pero muchos «están aparcados», dijo Francisco Fernández. «Creemos que es una cantidad importante de millones de euros que no se están invirtiendo y que necesitan los ciudadanos». «Al ser proyectos que dependen en parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma y en parte del Gobierno central, entendíamos que el PP y el PSOE, junto con los representantes sindicales y la Asociación Regional de Municipios Mineros (ARMI), podíamos tener una reunión para analizar la situación y afrontar los proyectos y sus problemas», añadió Francisco Fernández.

La Universidad y su futuro, con la adaptación a los planes europeos, fue otro de los temas que se propuso para analizar en los próximos días. Para ello, PP y PSOE solicitarán una reunión con el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, para hablar «de la situación de la Universidad, del modelo que se quiere establecer y de los retos que existen y apoyarle en este sentido», declaró Fernández, que no se olvidó de la petición de una facultad de Medicina para León.

A pesar de las discrepancias existentes entre Diputación y Ayuntamiento de León, donde se trabaja con una gestión turística diferente, la actitud «es positiva», declaró Francisco Fernández, quien consideró que «no es para nada incompatible el modelo de gestión de la Diputación con el que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento». En este sentido, Isabel Carrasco comparó estas diferencias turísticas con un noviazgo. «Te abandonan, pero parece ser que quieren volver a retomar la relación, la relación se interrumpió temporalmente y eso hay que celebrarlo. Siempre hay que celebrar que se puedan hacer cosas conjuntas, aunque habrá que pensarlo detenidamente porque son dos modelos de gestión distintos y habrá que ver cómo se unen, pero nuestra intención es que salga adelante cualquier proyecto que signifique que vengan turistas a León», aclaró.

Sólo partidos mayoritarios

Después de esta primera reunión entre PP y PSOE y después de que fueran los socialistas los que hicieran los primeros planteamientos, esperarán un plazo máximo de dos semanas antes de volverse a reunir para estudiar los resultados conseguidos y para plantear nuevos ámbitos de actuación. «Ahora nosotros repensaremos qué otros temas podemos plantear al PSOE, aunque en estos estamos de acuerdo», dijo Isabel Carrasco.

Sobre la posibilidad de que otros partidos, como la UPL, puedan incorporarse a esta búsqueda de soluciones a la situación económica en León, los máximos dirigentes provinciales tanto del PP como del PSOE fueron rotundos.

«No queríamos volver al Pacto por León, porque fue una experiencia con muy buena voluntad, pero quedó en eso. Lo que sí planteábamos es que los dos partidos que tenemos representación, tanto en el Gobierno Autonómico como en el Ejecutivo Central estamos aquí y que después, para temas puntuales, se contará con aquellas instituciones u organizaciones que puedan aportar. Pero no se trata de reeditar un Pacto por León, porque creo que a pesar de la buena voluntad de todos ya vimos los resultados y equivocarse dos veces no nos lleva a ningún lado», acordaron Isabel Carrasco y Francisco Fernández.

tracking