Las campañas de divulgación y el aumento de las colectas logran triplicar la media nacional
Las donaciones de sangre cierran el año con los mejores datos en una década
Manceñido se fija como objetivo para este año un aumento del 6% frente al 13% del 2008
león
Un año excepcional. Así califió el secretario general de la la Hermandad de Donantes de Sangre de León las 12.770 donaciones realizadas en la provincia en el año 2008, una cifra que supone un aumento del 13% con respecto al año anterior, el triple de la media nacional que experimentó un crecimiento de 4% y el doble de la media de la comunidad, con un 8%. Estas cifras suponen un récord de solidaridad de los leoneses en los últimos diez años. El secretario general de la Hermandad de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, dijo ayer en rueda de prensa que será difícil superar este crecimiento para este año, para el que se ha marcado como objetivo consolidar la labor y crecer un 6% «siempre que contemos con los apoyos económicos de las instituciones para ganrantizar este crecimiento». Aumento que la Hermandad atribuye a la intensa campaña de divulgación y al aumento de los actos de donación realizados durante todo el año. La solidaridad de los leoneses ha permitido que este año no se produzcan carencias en las salas quirúrgicas hospitalarias, con problemas tradicionalmente en verano, Navidad y Semana Santa.
Las donaciones recogidas por el Centro de Hemoterapia y Hemodocación fueron de 11.879 (1.243 más que en el 2007), las autodonaciones en el Hospital de León ascendieron a 408. Casi dos mil personas se hicieron donantes por primera vez el año pasado, alcanzando una cifra total de donantes activos de 13.595. La Hermandad ha aumentado no sólo la divulgación sino el número de colectas que han pasado de 176 a 204. El municipio de San Andrés del Rabanedo pasó de cinco a once actos de donación con un crecimiento de 191 donaciones. En Astorga y La Bañeza crecieron 160 donaciones y en León capital el aumento fue de 399 más con doce actos de extracción.
Actividades
La Hermandad celebra hoy la asamblea general y dedicará el 2 de agosto al Día Provincial en Santa María del Páramo en el que se inaugurará un nuevo monumento con la asistencia de más de dos mil donantes. Fruto de un convenio con la Universidad de León, la institución educativa acogerá durante dos días el primer curso de hemoterapia y hemodonación, por cuya asistencia los estudiantes, que también donen sangre, podrán obtener dos créditos de libre elección cada año (6 por titulación).