Cerrar

El ministerio público no encontró indicios de delito tras supervisar toda la documentación

El fiscal archiva la denuncia contra Ismael Lorenzana por cobro ilegal

El PSOE acusaba al ex alcalde de Sariegos de pasar 5.500 euros de gastos sin justificar

Ismael Lorenzana fue regidor de Sariegos durante casi ocho años

León

Creado:

Actualizado:

sariegos

El fiscal que analizaba la denuncia del PSOE contra el ex alcalde de Sariegos, Ismael Lorenzana, por cobrar supuestamente de forma irregular 5.500 euros de gastos de representación, ha decidido archivar el caso. Según ha reconocido a este periódico, tras examinar toda la documentación y practicar varias pruebas, entre ellas, la toma de declaración del acusado, no ha encontrado «indicios de delito», por lo que ha resuelto cerrar el caso.

En la práctica, el archivo del asunto significa que Lorenzana es inocente de los cargos que le atribuía el PSOE. Los socialistas consideraban que el ex regidor había expedido dos órdenes para percibir 3.000 y 2.500 euros en concepto de gastos de representación «sin aportar los justificantes de los viajes, los cafés y las comidas que sólo reseñaba vagamente en el papel».

A juicio del Partido Socialista, las cantidades eran «a tanto alzado» y constituían «una propina que se atribuía el alcalde» en contra de lo aprobado en el pleno del 28 de junio del 2007. En esa sesión se estableció que los asistentes a la Junta de Gobierno recibirían una cantidad de 267 euros para «todos los gastos». De ahí que entendieran que los 5.500 euros a mayores eran «perseguibles judicialmente».

Sin embargo, el fiscal no ha encontrado nada reprobable legalmente. Las diligencias se abrieron el pasado mes de septiembre para investigar si la denuncia socialista contra el ex regidor de Sariegos tenía fundamento y se cerraron el pasado mes con la constatación fiscal de que no había delito.

«Sólo para desprestigiarme»

Lorenzana ya había expresado, cuando trascendió la denuncia que interpuso contra él el PSOE, que se encontraba tranquilo y que los socialistas ya le habían intentado llevar a los tribunales en varias ocasiones «y por la vía penal sólo para desprestigiarme». El resultado fue «que perdieron los comicios y yo resulté absuelto», recordaba en septiembre.

El ex alcalde también defendió que los cobros «eran legales», como ha ratificado ahora el fiscal, y consideraba que los sueldos que percibían, sólo por asistencias y sin dedicaciones exclusivas, eran «irrisorios».