Cerrar

Los gastos se reducen un 30%, aunque suben las partidas sociales para emergencia y natalidad

Sariegos rebaja el presupuesto a 4,3 millones, pero dedica el 50% a obras

El Ayuntamiento solicitará, por primera vez en diez años, un crédito de un millón de euros

El Ayuntamiento de Sariegos reducirá sus gastos corrientes un 30% y reserva 90.000 euros para sueldo

León

Creado:

Actualizado:

sariegos

El Ayuntamiento de Sariegos ha decidido reducir en 500.000 euros los presupuestos que manejará este año para encarar la situación económica y la drástica reducción de los ingresos por plusvalías y licencias de obra que, hasta ahora, estaban llenando las arcas municipales.

Los presupuestos, que se aprobarán previsiblemente mañana en el pleno, ascienden a 4,3 millones y reservan casi la mitad a inversiones. Entre las principales obras que el equipo de Gobierno pretende acometer destaca la guardería infantil, valorada en un millón de euros y pendiente de que la Junta pueda financiar hasta el 80% de los trabajos.

La cubierta del pabellón deportivo y el depósito de agua en Sariegos se llevan otros 670.000 euros y 400.000 euros se destinarán a mejorar el alcantarillado de Azadinos y Carbajal, arreglar el camino del cementerio de Pobladura y asfaltar varias calles en el municipio.

Además, se han presupuestado 90.000 euros para la glorieta de Carbajal que dará paso al nuevo puente. El alcalde, Juan Carlos Hidalgo, reconoce que el escenario económico nacional «no es el más favorable», aunque han intentado «no paralizar el Ayuntamiento y dedicar gran parte del presupuesto a las inversiones». De ahí que, por primera vez en la última década, Sariegos vaya a recurrir a un crédito de un millón de euros «para disponer de liquidez y mantener el ritmo de obras y mejoras para los ciudadanos», reconoce.

Apoyo a pequeñas empresas

Hidalgo recalca que el Ayuntamiento mantendrá la máxima de sólo contratar una obra cuando dispongan de financiación, porque, a su juicio, «es el mejor modo de luchar contra la crisis y de no ahogar a las pequeñas empresas, pues les pagaremos en el plazo de dos o tres meses».

En esa línea, los presupuestos reducen un 30% los gastos corrientes, pero incrementan las partidas destinadas a las políticas sociales. En concreto, se aumentan a 36.000 euros las reservas para las ayudas de emergencia social y a la natalidad, «por si hacen falta», matiza el alcalde. Para sueldos se presupuestan 90.000 euros, «aunque siempre sobra», asegura.