Diario de León

«La Diputación intenta cobrar ahora los recibos de Gersul con recargos del 20% e intereses»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fele denunció ayer que, pese a los acuerdos alcanzados entre las patronales y la Diputación para paralizar el cobro de las tasas por recogida de basuras y gestión de residuos correspondientes al 2008, en los últimos días han llegado a los empresarios reclamaciones por la vía de apremio con recargos de hasta el 20% y con intereses de demora. «El Servicio de Recaudación de la Diputación no ha cumplido el acuerdo de ampliar el plazo de pago voluntario, firmado con Gersul», explica el responsable de la patronal.

Cepedano recordó ayer que en noviembre se iniciaron negociaciones con la empresa Gersul, responsable del servicio (y presidida por el diputado de Medio Ambiente José Antonio Velasco), aunque el cobro corre a cargo de la institución provincial. La negociación pretende rebajar los incrementos en las tasas, que oscilan en el 2008 entre el 400 y el 600%, lo que los dirigentes empresariales consideran «totalmente desorbitado e inaceptable».

«La Fele consiguió paralizar el cobro, y en un primer momento parecía que había una buena disposición de los responsables del servicio a negociar. Pero al final sólo hemos conseguido una rebaja del 15% sobre los incrementos aprobados, lo que seguimos considerando inaceptable». Mientras se sigue la negociación, el Servicio de Recaudación ha pasado por alto el acuerdo de ampliación del periodo de cobro voluntario y aplica los recargos a los recibos que ahora exige.

La patronal asegura que la situación se debe a la «total ineficacia estructural de Gersul, al caos absoluto que maneja y, sobre todo, al nulo apoyo a la actividad empresarial que se desvela por parte de los responsables políticos de estas instituciones».

Una mano negra

Más allá, el gerente de la Fele señaló ayer que detrás de todas estas operaciones hay «una mano negra, que no sabemos de quién es pero que está actuando. Esto no es lo acordado ni lo escrito; y hay una mala actuación o de Gersul o del Servicio de Recaudación de la Diputación».

La Fele exige a la responsable de la institución provincial «una respuesta urgente sobre qué va a pasar con estas reclamaciones por vía de apremio».

tracking