Meteorología anuncia intensas nevadas por debajo de los 600 metros y descenso de temperaturas
El primer día del temporal de nieve deja en León diez puertos con cadenas
Las fuertes rachas de viento impiden abrir las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos
redacción
La bajada brusca de las temperaturas y el descenso de la cota de nieve hasta los 700 metros, con una probabilidad de precipitación del 95 por ciento, activó ayer, de nuevo en la provincia, el nivel de alerta naranja ante la amenaza de fuertes nevadas en León, donde podrían acumularse hasta treinta centímetros de manto blanco, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.
Durante la primera jornada de este temporal, que remitirá hoy, era obligatorio el uso de cadenas en los puertos de Fonte da Cova, Monteviejo, Somiedo, Aralla, San Isidro, Las Señales, Pando, Ventana, Tarna y Vegarada, mientras que debía extremarse la precaución para circular en la autopista A-6 (Madrid-A Coruña), a la altura del Manzanal, y en la AP-66 (León-Campomanes), en el trayecto que discurre por Soto y Amio.
Las precipitaciones en forma de nieve no alcanzaron a la capital leonesa, que no se libró del frío. Localidades como La Baña, Besande, Piedrafita de Babia, Pola de Gordón, Puebla de Lillo, Puente Almuhey o Valdeteja sufrieron ayer las consecuencias meteorológicas, después de acariciar, durante varios días, la primavera, con el termómetro por encima de los quince grados.
La Agencia de Protección Civil y Consumo mantendrá durante todo el día de hoy el nivel de alerta naranja ante el temor de que se registren copiosas nevadas en todas las provincias de la comunidad, excepto Valladolid. Las zonas más castigadas, según las previsiones, serán la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y la comarca de Sanabria.
Meteorología fija la cota de nieve para esta jornada en seiscientos metros y anuncia una temperatura máxima de siete grados y mínima de cero. También avisa de rachas de viento del noroeste de casi cuarenta kilómetros a la hora.
Precisamente, la estación de San Isidro permaneció ayer cerrada como consecuencia del vendaval, que impidió a los responsables del complejo poner en servicio los remontes, a pesar de que la visibilidad no era del todo mala. Leitariegos tampoco abrió sus puertas.
La historia se repite
Con este nuevo frente, el invierno ha azotado especialmente a León, que sufrió la primera gran nevada el 28 de octubre. Desde esa fecha, no se ha superado prácticamente una semana sin que se repita el fenómeno.