Entre las actuaciones previstas aparece la construcción del nuevo puente sobre el río Esla
La Junta libera 30,2 millones para modernizar las carreteras leonesas
Fomento adelanta las obras en más de 60 kilómetros de carreteras para combatir la crisis
redacción
La Junta pretende plantarle cara a la crisis con el impulso de la obra pública. El Consejo de Gobierno celebrado ayer autorizó a la Consejería de Fomento a licitar obras en carreteras de la provincia por valor de 30,2 millones de euros, cantidad que ya estaba presupuestada en las cuentas del actual ejercicio contable y que ahora adelanta el Ejecutivo autonómico para contrarrestar el empuje de la depresión económica en la destrucción de empleo, especialmente dañina con el sector de la construcción.
El anuncio recoge el compromiso del consejero Antonio Silván respecto a los 41 millones de euros que liberará su consejería antes del 31 de marzo para actuar sobre 23 tramos de infraestructuras viarias, cuyas obras deberán adjudicarse antes del mes de junio para comenzar la ejecución de las mismas en verano.
La asignación (30,2 millones), que ayer hizo pública el portavoz del gobierno de Juan Vicente Herrera, José Antonio de Santiago Juárez, servirá para modernizar, acondicionar o construir 60,4 kilómetros de la red de carreteras, que absorbe la mayor partida de los 46,3 millones que liberará Fomento en el primer trimestre del año para actuaciones de su competencia.
La Junta rehabilitará, con cargo a este primer capítulo de inversiones, el tramo de la LE-420 que enlaza las localidades de Villanueva de Carrizo y La Magdalena, para el que hay un presupuesto base de licitación de 8,7 millones, destinados a mejorar 27,5 kilómetros de infraestructura. A la misma carretera, pero en los 14,4 kilómetros que separan La Bañeza de Hospital de Órbigo, la administración autonómica dedica 2,4 millones para sanear todo el tramo, limpiar las cunetas y drenar el eje troncal. Adaptarán las barreras metálicas de seguridad y colocarán sistemas de protección para motoristas.
Por su parte, la CL-621, entre Villamañán y Santa María del Páramo, cuenta con una partida inicial de 2,6 millones con los que renovar 14,5 kilómetros de este eje de comunicación. Fomento actuará sobre tres intersecciones del trazado y procederá, después, a rehabilitar las cunetas y los arcenes.
Como obra nueva destaca el puente sobre el río Esla, que conectará las carreteras LE-510 (Valencia de Don Juan-Villabalter) y la N-630 (Gijón-Sevilla). La infraestructura tendrá una longitud de 383 metros y contará con un viaducto de acceso en el lado este y una estructura principal para salvar el cauce del río. Construirlo costará casi siete millones de euros, según la cantidad que ha presupuestado la Junta.
El programa de inversiones cargado a estos 30,2 millones de euros lo completa el nuevo acceso Norte a la N-VI desde Ponferrada, que tiene asignados 9,3 millones, la cantidad más importante de todas las previstas. La consejería creará dos kilómetros de carretera desde la avenida de La Libertad, proyectada en dos calzadas con dos carriles cada una, arcén y aceras, separadas por una mediana. La plataforma será de 25 metros de ancho.
Si bien, el departamento que dirige Antonio Silván aún deberá sumar a este montante otros nueve millones de euros, tal y como había comprometido, para construir los accesos al polígono de Villadangos y el Cetile, mejorar la seguridad vial, o adecentar el firme en varios tramos de carretera, entre otras acciones ya programadas y anunciadas.